A 45 años de la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi, Kenia, esta instancia internacional sigue animando a gobiernos y sociedades a cuidar del medio ambiente y promover el desarrollo sostenible.

En 1972, la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, alentada por el entusiasmo, dedicación y compromiso de las organizaciones de la sociedad civil, recomendó la fundación del PNUMA que, con una visión incluyente, responde a propuestas surgidas de todos los rincones del mundo. Desde entonces:

  • Ha abierto el camino a la mayoría de los acuerdos ambientales multilaterales, entre otros, las convenciones de Basilea, sobre Biodiversidad de Montreal y sobre cambio climático.
  • En 1999 fomentó la creación de una unidad para la red de sociedad civil y de ONG para  promover una participación más amplia en la toma de decisiones ambientales.
  • Impulsa el compromiso efectivo de la sociedad civil a nivel programático y de gobernanza para fortalecerlo como pilar ambiental del desarrollo sosten
  • Grupos principales de trabajo: campesinos, mujeres, comunidad científica y tecnológica, niños y juventud, pueblos indígenas y sus comunidades, sindicatos de trabajadores y comercio, negocios e industria, ONG y autoridades locales.
  • A partir del 2000 organiza anualmente el Foro Mundial de la Sociedad Civil.
  • Como portavoz del medio ambiente en la ONU, actúa como catalizador, promotor, educador y facilitador para promover el uso racional y el desarrollo sostenible global.
  • Evalúa condiciones y tendencias ambientales a nivel mundial, regional y nacional; elabora instrumentos ambientales internacionales y nacionales y fortalece las instituciones para la gestión racional del medio ambiente.
  • Contribuye al desarrollo y aplicación del derecho ambiental: facilita plataformas intergubernamentales para la elaboración de acuerdos, principios y directrices multilaterales.

/cms/uploads/image/file/351762/BOT_N_1_9.53_X_6.06-01-01.jpg

Consulta nuestra revista digital