De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en los primeros 18 días del año se han registrado 82 incendios forestales, en tanto, en el mismo periodo del año pasado se tuvieron 153 eventos.

El Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (CENCIF) reportó mil 368.88 hectáreas afectadas este año, de las cuales, el 97.9 por ciento corresponde a vegetación herbácea y arbustiva.

No obstante, de acuerdo con lo que establecen los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, durante el primer trimestre de 2018 se presentarán condiciones de humedad por debajo del promedio histórico, lo que implica una mayor probabilidad de incendios forestales de mayor intensidad y extensión. 

Por tal motivo, para enfrentar incendios durante 2018 se contará con cerca de 22 mil combatientes, tanto de la CONAFOR como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), gobiernos estatales, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina (SEMAR), gobiernos municipales, brigadas rurales y de voluntarios.

Para la atención de incidentes México cuenta con el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (CENCIF), seis centros regionales, 32 centros estatales, un Equipo Nacional de Manejo de Incidentes (EMMI) y 32 equipos estatales que operan las 24 horas los 365 días del año.

La población en general puede reportar incendios forestales el teléfono gratuito ‪01 ‪800 INCENDIO (‪‪46 23 63 46).