La imagen de esta ave de presa de hasta 6 kg. de peso y más de dos metros de envergadura entre las alas, denominada por nuestros ancestros águila suprema, o águila dorada por su plumaje café obscuro con matices dorados en cuello y hombros, posa no solo en el centro de nuestra bandera nacional, sino en el inconsciente colectivo mexicano.

Sus ojos color miel revelan la inteligencia y agudeza que despliega en su vuelo vertiginoso de 240 km/h para capturar a sus presas como liebres, conejos, perritos de la pradera que recorren cerros cercanos a valles, laderas, cañadas y praderas de zonas áridas, semiáridas y montañosas con bosques templados, desiertos y  pastizales de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Oaxaca.

Historiadores y naturalistas encuentran al águila en el mítico viaje del México prehispánico ordenado por el dios Huitzilopochtli, hacia el año 1116, o 1-Pedernal, cuando de Aztlán partieron los antiguos mexicanos al centro del país, donde encontrarían un águila con las alas abiertas parada sobre un nopal y devorando a una serpiente. Ahí fundarían la Gran Tenochtitlan, cuna de una magnífica civilización.

El recuento actual advierte que esta ave rapaz, que en 1994 fue incluida en la lista de especies en riesgo (NOM SEMARNAT-059), continúa en la categoría de amenazada, que su población se encuentra en peligro de desaparecer en el corto o mediano plazo si persisten los factores negativos en su viabilidad, tales como la modificación y pérdida del hábitat, la cacería furtiva, la colecta ilegal de huevos y ejemplares y la  electrocución de águilas.

Recientes trabajos de investigación de campo refuerzan los objetivos de conservación de esta especie, al ser detectados ejemplares por monitores comunitarios. Hasta el momento, la CONANP ha registrado 138 parejas reproductivas, incluyendo los más recientes hallazgos, uno en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán y el otro en el municipio de Tecate, Baja California.

/cms/uploads/image/file/372636/BOTON_2_10_revista.jpg

Consulta nuestra revista digital