Si queremos entender lo que está pasando con nuestras áreas boscosas tenemos que conocer el estado de salud de todos sus ecosistemas.

Por ello, el gobierno federal creó el Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad (SNMB), un esfuerzo que inició en 2015 con el funcionamiento para monitorear in situ el estado de salud de los ecosistemas de México.

En coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil como el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza.

Para el levantamiento de los datos, se toman radiografías constantes de los bosques, praderas y desiertos. Para ello, la CONABIO escogió sitios representativos de ecosistemas para monitorearlos.

Brigadas levantan datos de flora y fauna, utilizan cámaras de trampeo, así como grabadoras para el levantamiento del paisaje sonoro.

Todos los registros se integran en este sistema que a la fecha cuenta con información de más de 1,800 sitios y ya se tiene el primer mapa que muestra la salud de los ecosistemas, lo cual permite la planeación del territorio y de la nación.

Para mayor información consulta la página: monitoreo.conabio.gob.mx.

Gracias a la participación de todos los sectores de la sociedad, esta administración logró ser la más ambientalista en la historia de nuestro país y seguimos avanzando para alcanzar el México sustentable que todos queremos.

Más información: www.gob.mx/accionesambientales

Imagen decorativa

Consulta nuestra revista digital