Cada año, México registra miles de incendios forestales. Se calcula que, en promedio, ocurren 7,500 incendios que afectan un promedio de 300 mil hectáreas de pastos y arbustos. También es una realidad que nuestro país está cada vez mejor preparado para enfrentar este tipo de eventos.

Por primera vez se cuenta con:

  • Un Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (CENCIF), ubicado en las oficinas centrales de la CONAFOR (Zapopan, Jalisco), que labora las 24 horas del día todo el año y disponible al público en el teléfono 01 800 46 23 63 46 (01 800 INCENDIO).
  • Desde el 2014, se cuenta con 6 Centros Regionales del Manejo de Fuego, que realizan la capacitación especializada de técnicos, fomenta el manejo del fuego como una acción preventiva y apoyan con equipo y logística el combate de incendios forestales de especial atención.
  • Se tienen equipos estatales de manejo de incidentes con mando único, que entran en operación para la atención de incendios relevantes.
  • Con 22,450 combatientes, a diferencia de los 7,600 que había en 2012. El trabajo en tierra de los brigadistas es el elemento más importante en el combate y control de los incendios forestales.
  • Se adquirieron 371 vehículos equipados, que representan más del doble de lo adquirido en toda la administración pasada.

Se cuenta también:

  • Con 32 Comités Estatales de Prevención de Incendios Forestales instalados, presididos por los gobiernos de los estados, que realizan programación estratégica y general.
  • Con 32 Centros Estatales de Control de Incendios Forestales, integrado por técnicos que coordinan y planean la atención de los incendios.

Consulta aquí el conjunto de datos abiertos sobre incendios forestales y superficie afectada.

/cms/uploads/image/file/362197/BOTON_2.jpg

Consulta nuestra revista digital