El Programa de Empleo Temporal (PET) contribuye al bienestar de hombres y mujeres que enfrentan una reducción de sus ingresos, y de la población afectada por emergencias mediante apoyos económicos temporales por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario, otorgando un apoyo económico consistente en jornales equivalentes al 99% de un salario mínimo general diario vigente.

Objetivo general
Contribuir a dotar de esquemas de seguridad social que protejan el bienestar socioeconómico de la población en situación de carencia o pobreza, mediante la mitigación del impacto económico y social de las personas de 16 años de edad o más que ven disminuidos sus ingresos o patrimonio ocasionado por situaciones económicas y sociales adversas, emergencias o desastres.

Objetivo Específico
Mitigar el impacto económico y social de las personas de 16 años de edad o más que vean disminuidos sus ingresos o su patrimonio ocasionado por situaciones sociales y económicas adversas, emergencias o desastres.

Población Objetivo
Mujeres y hombres de 16 años de edad en adelante que ven afectado su patrimonio o enfrentan una disminución temporal en su ingreso por baja demanda de mano de obra o por los efectos de situaciones sociales y económicas adversas, emergencias o desastres.

Criterios para otorgarlos
El Programa de Empleo Temporal otorga Apoyos Económicos mediante el siguiente esquema:

  • Apoyo económico mediante la presentación de un proyecto.

Los proyectos deben ser de beneficio social, familiar o comunitario.

Presentar en original y copia formato de solicitud de proyecto (Anexo 3 de las Reglas de Operación) el cual contiene:
a) Nombre del municipio o demarcación territorial y de la localidad en donde se propone la ejecución del proyecto.
b) Descripción breve del proyecto que se planea realizar.
c) Nombre completo de la o el interesado o persona que acuda en representación de las y los solicitantes del proyecto y su firma o huella dactilar, en su caso.

Montos
El techo presupuestal para el presente ejercicio es de 331.7 millones de pesos.
Se otorga un apoyo económico equivalente al 99% de un salario mínimo general diario vigente, para 2018 es de $87.00. Dicho apoyo se entrega en forma monetaria al beneficiario que participa en un proyecto.
El número máximo de jornales por beneficiario por año es de 132.
Para mayor información ver detalle en las Reglas de Operación del Programa de Empleo Temporal para el ejercicio fiscal 2018.

Contacto
En los estados:
Delegaciones Federales de SEMARNAT
Oficinas Centrales:
Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial. DGPAIRS.
Teléfono (55) 56-28-06-00 ext. 25821
Consulte la documentación relacionada: lineamientos, reglas de operación, padrones e informes en esta página.