El agua es un bien natural que permite el desarrollo de la sociedad, la justicia social y contrarresta la pobreza. También resalta atribuciones culturales, simbólicas y es un elemento esencial para toda la biosfera.
No solo el agua se relaciona con lo económico y se argumenta bajo un desarrollo sostenible; sino que también se relaciona con la interculturalidad, es elemento sagrado para los pueblos originarios, y en la época de siembra para comunidades rurales (Cervantes et al., 2020).
En la historia de la humanidad el agua ha participado de manera importante en el origen de las civilizaciones; por ejemplo de los babilonios a los egipcios, el almacenamiento y la transportación del agua fue la base del crecimiento y desarrollo de estos pueblos. El agua además de ser fundamental para la vida, ha permitido el desarrollo económico y comercial. Sin embargo, el crecimiento poblacional y la industrialización dieron como resultado un incremento en la demanda del líquido, así como una mayor dispersión de las zonas urbanas en sitios desprovistos de agua, con un incremento en la necesidad de desarrollar más infraestructura para continuar abasteciendo las demandas de la población (Monforte et al., 2009).
En México existen 459 acuíferos, que son regulados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mediante la Ley de Aguas Nacionales y, en el caso de la zona fronteriza de México-Estados Unidos, también por la Comisión Internacional de Límites y Aguas.
No obstante, en diversos estados del país se han suscitado numerosos conflictos sociales relacionados con el agua. Recordemos algunos ejemplos: el caso del acueducto independencia en el Valle del Yaqui, Sonora, donde se concluyó la obra, durante su planeación y ejecución se presentaron diversos eventos en rechazo a la misma y actualmente el conflicto permanece latente. También está el caso de la presa El Zapotillo, en los Altos de Jalisco, que desde 2005 ha enfrentado la oposición de diversas comunidades rurales por la amenaza de ser inundadas y el conflicto sigue activo y la construcción de la presa se encuentra detenida por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Otro ejemplo más reciente es el caso de Baja California, en el que desde enero de 2017 se han desarrollado diversas movilizaciones sociales demandando atención a diferentes aspectos asociados con la gestión del agua en dicho estado (Ruíz, 2017); y el conflicto por el agua en el estado fronterizo de Chihuahua (norte), donde agricultores tomaron una presa para impedir que el país siga abasteciendo a Estados Unidos como estipula un acuerdo de 1944 (Animal político, 2020).
Aunado a estas problemáticas sociales se conjunta la problemática ambiental en torno al agua; es decir, forma dos zonas de mantenimiento del ciclo: la zona de recarga en la que participan la condensación, la precipitación, la infiltración y la percolación, y la zona de descarga en la que participan la evaporación, la evapotranspiración y la escorrentía. El proceso anterior es afectado por la participación social, por que debe ser visto como un sistema integral en el que las funciones del agua, tanto para actividades de la sociedad como para la conservación ambiental, convivan en un estado de balance adecuado (Op. cit., 2009). De tal manera que si este ciclo se ve perturbado por la deforestación, cambios de uso de suelo, extractivismo del agua por monopolios, etc., da como resultado, sequías, desabasto y problemáticas sociales. Por lo tanto participa, actúa y conservemos nuestro ambiente.
Referencias
Cervantes R., Sánchez S., Montano G. (2020) Problemáticas socio-ambientales en torno al agua utilizada para actividades agrícolas en cinco municipios del estado de Chihuahua, México: Sociedad y Ambiente, ISSN: 2007-6576, pp. 124-151. doi: 10.31840/sya.vi22.2087
Monforte G y Cantú P. C. (2009). Escenario del agua en México. CULCyT, año 6, número 30, enero-febrero, pp. 31-40.
Ruiz, R. (2017). El agua en México. Actores, sectores y paradigmas para una transformación social-ecológica. “Conflictos socioambientales en torno al agua en México.” Fundación Friedrich Ebert. pp. 56-67
https://www.animalpolitico.com/2020/09/conflicto-agua-chihuahua-puntos-clave/