Con el propósito de reconocer la labor y trayectoria de personas físicas y morales mexicanas en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, se creó el Premio al Mérito Ecológico mediante un Acuerdo de la entonces Secretaría de Desarrollo Social publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de abril de 1993.

El Premio es organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), y es considerado como uno de los más importantes en el país por la comunidad de ecólogos y ambientalistas .

La edición XXVII de este certamen inició en 2020 y debido a la emergencia sanitaria las etapas de evaluación de candidaturas y entrega de reconocimientos se pospusieron para este año.

Su objetivo es reconocer a mujeres, hombres, grupos comunitarios, instituciones públicas y privadas, así como a organizaciones de la sociedad civil que hayan realizado y realicen acciones y proyectos en materia ambiental con gran impacto y trascendencia para la sustentabilidad en México.

Las categorías y destinatarios, así como la naturaleza de las acciones y proyectos a evaluar son:

Comunitaria. Grupos comunitarios legalmente constituidos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas que hayan realizado y realicen acciones y proyectos con impacto y trascendencia en el mejoramiento del ambiente, el manejo adecuado de los recursos naturales y el desarrollo comunitario sustentable en los ámbitos rural y/o urbano.

Cultura y Comunicación Ambiental. Mujeres y hombres, instituciones públicas y privadas, así como organizaciones de la sociedad civil que hayan realizado y realicen acciones y proyectos con un impacto significativo para la sustentabilidad en México, a través de manifestaciones culturales (música, teatro, cine, fotografía, danza, literatura, pintura, etc.) y/o estrategias y campañas creativas de comunicación, series y/o programas educativos ambientales transmitidos por televisión, radio, internet, redes sociales y/o en medios impresos.

Educación Ambiental Formal. Instituciones educativas públicas y privadas de nivel básico, medio superior y superior que hayan realizado y realicen acciones y proyectos innovadores en relación con el currículum, la gestión ambiental escolar, la extensión académica y la vinculación comunitaria, que contribuyan a la sustentabilidad en México.

Educación Ambiental No Formal. Instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil que hayan instrumentado e instrumenten acciones y proyectos de educación ambiental, innovadores y relevantes para la sustentabilidad en México.

Individual. Mujeres y hombres que hayan realizado y realicen acciones, proyectos y/o programas de impacto y trascendencia para la sustentabilidad de México, a nivel estatal, regional y/o nacional

Investigación. Investigadoras(es) que hayan realizado y realicen contribuciones significativas en materia ambiental con impacto y trascendencia para la sustentabilidad en México.

El jurado de esta edición está integrado de la siguiente manera:

Presiden el jurado

  • Mtra. María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

  • Dr. Agustín Ávila Romero, coordinador general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable.

Categoría Comunitaria

  • Dra. Verónica Velázquez Guerrero, directora de Fomento a la Investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

  • Dra. Mina Lorena Navarro Trujillo, profesora investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

  • Dr. Carlos Andrés Rodríguez Wallenius, profesor investigador del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Categoría Cultura y Comunicación Ambiental

  • Dra. Alicia Castillo Álvarez, profesora investigadora del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia.

  • Mtra. Elba Castro Rosales, coordinadora de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara.

  • Mtra. Gabriela Arias Hernández, profesora investigadora de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.

  • Dr. César Domínguez Pérez Tejeda, director general de Divulgación de la Ciencia e Investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Categoría Educación Ambiental Formal

  • Dra. María del Consuelo Bonfil Sanders, profesora del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • Dr. Boris Graizbord Ed, profesor investigador de El Colegio de México.

  • Dr. Fernando Niño Ayala, profesor del Laboratorio de Edafología Aplicada y Servicios Ambientales, UBIPRO, FES Iztacala de la UNAM.

  • Dr. Emanuel Garza Fishburn, rector de la Universidad Carolina.

  • Dr. Juan Antonio Cruz Rodríguez, jefe del Departamento de Agroecología de la Universidad Autónoma Chapingo.

Categoría Educación Ambiental No Formal

  • Dra. Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

  • Dra. Patricia Moreno-Casasola Barceló, profesora investigadora del Instituto de Ecología, A. C.

  • Mtro. Mateo Castillo Ceja, punto focal en México de la Iniciativa Internacional de la Carta de la Tierra.

  • Mtro. Juan Carlos Robles Gil Torres, director general del Colegio Pedro Martínez Vázquez, Irapuato, Gto., y coordinador del Programa de Educación para el Buen Vivir.

Categoría Individual

  • Dra. Margarita de Abril Navarro Favela, jefa del departamento de Desarrollo Sostenible de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

  • Dra. Aleida Azamar Alonso, coordinadora de la Maestría en Sociedades Sustentables de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

  • Mtra. Alicia Lemus Jiménez, investigadora de la Universidad Nacional Pedagógica, Campus Morelia.

  • Mtra. Alexandra Aguilar Bellamy, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • Mtro. Juan Ignacio Hernández Pozo, coordinador de Proyectos Sostenibles del Colectivo Empoderamiento para la Acción Sostenible (EMPAS).

Categoría Investigación

  • Mtra. Verónica Elena Solares Rojas, subdirectora de Vinculación de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • M. en C. Mireya Imaz Gispert, profesora del Departamento de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • Dra. Violeta Remedios Núñez Rodríguez, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

  • Dr. Mario González Espinosa, investigador del Departamento de Investigación de Biodiversidad de El Colegio de la Frontera Sur.

  • Dr. Zenón Cano Santana, profesor del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Nacional Autónoma de México 

  • Dr. Jorge Arturo Meave del Castillo, profesor del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Nacional Autónoma de México