Presentación

En el marco del convenio de colaboración entre la Semarnat y la SEP se realizan diversos programas de educación ambiental entre los que se encuentra el de los Días Ambientales Conmemorativos, cuyo objetivo es promover la reflexión en las comunidades educativas sobre la importancia de recordar fechas ambientales significativas en la vida y cultura nacional, a fin de fortalecer lazos de identidad, así como valorar y defender el patrimonio biocultural de México.

Ese programa no solo tiene como objetivo recordar fechas relevantes en el calendario ambiental, tarea en sí misma importante, sino también:

  • Fomentar en las alumnas y alumnos un vínculo con la naturaleza, generando responsabilidad social y un compromiso intergeneracional para el cuidado de la Madre Tierra.

  • Crear conciencia sobre lo importante que es el cuidar y hacer un uso responsable de los bienes naturales, así como valorar, proteger y difundir nuestro patrimonio biocultural.

  • Fortalecer la educación ambiental a través de la formación en valores, como la solidaridad y la responsabilidad para construir sociedades sustentables.

En este ciclo escolar se han conmemorado los siguientes días ambientales: Maíz, Conservación, Educación Ambiental, Agua, Madre Tierra, Abejas considerando las particularidades de los territorios en donde se ubican las escuelas.

En el marco del convenio de colaboración mencionado, para la conmemoración del Día Mundial de las Abejas y (los Polinizadores) en las escuelas del país se realizó un rally lúdico educativo. Con ello se buscaba favorecer el conocimiento y aprecio sobre los diferentes polinizadores silvestres de nuestro país, el entorno en el que habitan y las plantas nativas de las que se alimentan, a través de diferentes retos y juegos. Asimismo, la idea era fomentar el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades sociales y la activación física.

Día Mundial de las Abejas

A nivel mundial, el 20 de mayo se considera el Día Mundial de las Abejas. Como parte del programa Días Ambientales Conmemorativos, se eligió este día para reconocer la diversidad de polinizadores y su importancia para diversos aspectos de la salud de los ecosistemas y el bienestar humano.

Importancia de los polinizadores

Los polinizadores son esenciales para la conservación de los ecosistemas, pues contribuyen a mantener la diversidad genética de las plantas y con ello un almacén de posibilidades para enfrentar cambios ambientales, mantener la diversidad y calidad de alimentos, mantener e incrementar la capacidad para resistir plagas y enfermedades, así como formar parte de los procesos evolutivos a grandes escalas de tiempo.

También los polinizadores son indispensables para el bienestar de las sociedades humanas al garantizar que tengamos alimentos nutritivos, como por ejemplo frijoles, chiles, calabazas, café, cacao, vainilla, jitomate, papaya, camote, girasol, fresas, manzanas, papas, pepino y cebollas.

Además de la producción de alimentos para consumo humano, los polinizadores tienen un papel relevante en la producción de alimentos para ganado y en la existencia de plantas medicinales y ornamentales como la lavanda, el laurel, la ruda y las dalias.

Los polinizadores son vitales en los sistemas forestales, pues son responsables de la reproducción de un gran número de árboles. Y son parte de la belleza e inspiración de nuestro mundo.

En particular, las abejas producen miel, cera y propóleo, que son utilizados como alimentos y con fines medicinales. Un caso relevante son las abejas sin aguijón, pertenecientes al grupo de los Meliponinos. Son abejas sociales que viven en colonias permanentes, como las abejas europeas y tienen 500 especies a nivel mundial y 46 en México.

Estas forman colonias que habitan en bosques y selvas de nuestro país; su miel es muy apreciada y para muchos grupos indígenas, como los mayas, tienen un valor cultural importante y forman parte de su cosmovisión. Las prácticas y conocimientos tradicionales asociados a las abejas se consideran parte del patrimonio biocultural de nuestro país.

Problemática de los polinizadores

Los polinizadores se encuentran en grave riesgo. La pérdida de los ecosistemas y hábitats naturales, la introducción de especies exóticas e invasoras, así como la deforestación y el uso desmedido de insecticidas y herbicidas en las actividades agrícolas han provocado la disminución de la cantidad y diversidad de polinizadores y con ello la reducción de la capacidad de polinización.

Otra amenaza para los polinizadores es el cambio climático, pues se registran enfermedades derivadas del incremento de la temperatura a nivel mundial.

Estas amenazas a los polinizadores también representan consecuencias importantes para los humanos, porque al disminuir la polinización se generan impactos negativos en la producción de alimentos, su calidad nutricional, la capacidad de adaptación de las plantas a cambios ambientales y su resistencia a enfermedades.