En su caminar, iniciado hace casi 30 años, el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) ha contribuido a la educación ambiental en México. Para ello ha establecido estrategias, programas, proyectos y acciones dirigidas a impulsar procesos educativos que han coadyuvado al desarrollo de competencias para el cuidado, protección y conservación del ambiente, el aprovechamiento sustentable de los bienes naturales y el fortalecimiento de una cultura ambiental en distintos grupos y sectores sociales.
En la presente administración, que concluye el 30 de septiembre de 2024, el quehacer institucional del Cecadesu ha tenido como fundamento el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2020-2024.
En ese marco, el Centro ha tenido una incidencia importante en la educación ambiental formal, a partir de que la Semarnat suscribió un convenio de colaboración en el 2021 con la Secretaría de Educación Pública para desarrollar programas de educación ambiental en escuelas públicas de todos los niveles y modalidades educativas del país. Con una estructura de operación conformada por un comité nacional y 31 comités estatales de educación ambiental, se diseñaron y realizaron los siguientes proyectos con objetivos específicos:
- Regresa a Clases con un Árbol: Vincular a la comunidad educativa con la naturaleza a partir de la germinación de semillas y la plantación y cuidado de árboles.
- Días Ambientales Conmemorativos: Recordar fechas ambientales nacionales e internacionales para difundir, valorar y preservar el patrimonio biocultural.
- Escuelas con Trayectoria Ambiental: Reconocer y estimular la realización de proyectos ambientales escolares comunitarios.
- Diplomado en Educación Popular Ambiental Intercultural: Contribuir a la formación de educadoras(es) ambientales.
- Jornadas por la Educación Ambiental: Aportar a la formación en educación ambiental de servidoras(es) públicos.
- Elaboración de materiales educativos: Generar las orientaciones didácticas y los materiales de apoyo para la realización de los proyectos.
Desde la educación popular ambiental no formal se desarrollaron proyectos de formación ambiental a distancia para contribuir a la formación ambiental de destinatarios específicos y público en general. Se destacan aquí algunos de ellos:
- El diplomado en Derecho Ambiental, Indígena y Agrario, con cuatro ediciones.
- Los conversatorios en temas de educación ambiental y problemas socioambientales.
- Los seminarios sobre escuelas mexicanas con trayectoria ambiental.
- Los cursos en línea desde la plataforma digital del Cecadesu.
- El sitio web de educación ambiental y la producción de materiales didácticos.
También sobresalen proyectos de educación popular ambiental en territorio, participando con otras áreas de la Semarnat, sector ambiental, gobiernos estatales y municipales, organizaciones sociales e instituciones educativas, en acciones integrales para la atención de problemáticas socioambientales locales y regionales. Ejemplo de ello son:
- Consumo responsable y manejo adecuado de residuos sólidos: Sur de Veracruz, Las Matas; Guerrero, Acapulco y Coyuca de Benítez; y Puebla, Cuetzalan del Progreso.
- Conservación de especies: Tabasco, manatíes; Península de Yucatán, abejas.
- Saneamiento del río Atoyac: Puebla, Tlaxcala y Guerrero.
- Huertos agroecológicos: Valles Centrales de Oaxaca y Ciudad de México.
Y en materia de vinculación internacional se podrían mencionar colaboraciones con la Comisión para la Cooperación Ambiental, el Programa Mesoamericano de Educación Ambiental, el gobierno de El Salvador y la GIZ.
En ese contexto, sería importante fortalecer proyectos y acciones de educación ambiental que han contribuido a la formación, consciencia y participación informada y crítica de personas y colectivos en la atención de asuntos y problemáticas socioambientales.