Trámite SEMARNAT-07-033-I

Información adicional al trámite SEMARNAT-07-033-I, Autorización para el manejo de residuos peligrosos, Modalidad I: transporte.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | 09 de noviembre de 2015

¿Qué es una autorización para la recolección y transporte de residuos peligrosos?
Es un documento legal mediante el cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) autoriza el manejo de residuos peligrosos para la recolección y transporte, para dar cumplimiento con lo establecido en el Artículo 50 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).

¿Cuál es el trámite que debe realizarse para obtener la autorización para la operación de un centro de tratamiento de residuos peligrosos?
Solicitud de autorización para el manejo de residuos peligrosos. Modalidad I: transporte (SEMARNAT-07-033-I).

¿Existe algún plazo de respuesta?
El tiempo máximo para que la autoridad emita respuesta es de 30 días hábiles, para requerir información faltante, cuenta con un plazo máximo de 10 días hábiles.

¿Qué vigencia tiene la autorización?
10 años.

¿Qué obligaciones establece la LGPGIR para la prestación de servicios de transporte de residuos peligrosos?

  • Son responsables por las operaciones de manejo de residuos peligrosos en que participen, dicha responsabilidad iniciará desde el momento en que le sean entregados los mismos por el generador, a través de un transporte autorizado.
  • Verificar que los residuos peligrosos se encuentren debidamente identificados y etiquetados, y cuando sea el caso envasados y embalados.
  • Solicitar al generador el original del manifiesto correspondiente al volumen de residuos peligrosos que vayan a transportarse, firmarlo y guardar el original y las copias, una vez entregado el residuo al destino final, devolver al generador el original del manifiesto debidamente firmado por el destinatario
  • Los residuos que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad no podrán ser transportados con ningún otro tipo de residuos peligrosos y deberán ser transportados en cajas refrigeradas.
  • Cumplir con los términos y condicionantes descritas en su autorización de tratamiento de residuos peligrosos.

¿Dónde se presenta el trámite?
En los Espacios de Contacto Ciudadano (ECC) de las Delegaciones Federales de la SEMARNAT localizadas en las entidades federativas del país, así como en el ECC de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental (SGPA) en la Ciudad de México.

¿Cuál es la Unidad Administrativa responsable de resolver el trámite?

  • La Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR).
  • Las Delegaciones Federales de la SEMARNAT localizadas en las entidades federativas del país.

¿Se puede consultar vía internet el seguimiento del trámite de tratamiento de residuos peligrosos?
Si, a través del Número de Bitácora que el ECC le asigna al presentar su trámite de tratamiento de residuos peligrosos, en el portal http://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html.

Consulta el Manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.