Trámite SEMARNAT-07-013

Información adicional al trámite SEMARNAT-07-013 Programa para la prevención de accidentes.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | 11 de noviembre de 2015

¿Cuándo se es actividad altamente riesgosa?
Se es actividad altamente riesgosa cuando se maneja alguna de las sustancias contenidas en el primer listado de actividades altamente riesgosas publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de marzo de 1990 o en el segundo listado de actividades altamente riesgosas publicado el 7 de mayo de 1992 en cantidades iguales o mayores a las que se encuentran en definidas en los listados. Cuando una sustancia se encuentre en ambos listados se utilizará la cantidad menor.

 

¿Cuáles son los requisitos del trámite “Aprobación del programa para la prevención de accidentes (PPA)"?
Presentar en el Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) en oficinas centrales y/o en ECC de la Delegación Federal de la SEMARNAT de la entidad, la siguiente información:
1.- Carta de presentación del programa para la prevención de accidentes, en papel membretado de la empresa, de acuerdo al formato establecido y/u oficio de la delegación de SEMARNAT en el Estado, para su remisión a la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR), cuando proceda.
2.- El programa para la prevención de accidentes en original y copia (para su sello), de acuerdo a las “Guías para la elaboración del programa para la prevención de accidentes”. Informe técnico del estudio de riesgo (de acuerdo al formato establecido).

El formato del informe técnico del estudio de riesgo lo podrás descargar en la siguiente dirección electrónica:

www.semarnat.gob.mx/sites/default/files/documentos/tramites/anexo-del-informe-tecnico-del-estudio-de-riesgo.xls

3.- El programa para la prevención de accidentes y los anexos presentados, deberán presentarse en formato digital, grabados en CD.
4.- Copia del instrumento jurídico mediante el cual se constituyó la empresa (Acta constitutiva, escritura pública, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la empresa).
5.- Presentación de la carta poder del gestor o promovente en hoja membretada de la empresa o copia del poder notarial del representante legal, si es este quién físicamente realiza el trámite.
6.- Original del pago de derechos (vigente) correspondiente, en el formato para el pago de derechos en ventanilla en línea (e5cinco).

¿Cómo acredito la personalidad?
Personas físicas;

1.- Original y copia de una identificación oficial vigente (credencial para votar-INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla del servicio militar).
2.- Original de carta poder firmada ante dos testigos (en caso de representación).

Personas morales;

1.- Original y copia de una identificación oficial vigente (credencial para votar-INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla del servicio militar) del representante legal.
2.- Original y copia del Acta constitutiva de la empresa.
3.- De ser el caso, original y copia del Poder notarial para representantes legales.

¿Existe una guía para la elaboración del PPA?, ¿dónde la puedo obtener?
Sí, se cuenta con las Guías para la elaboración del programa para la prevención de accidentes, la cual puedes consultar en la siguiente dirección electrónica:

http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/107783/Guia_para_la_elaboracion_del_programa.pdf

¿Existe una guía específica para elaborar el PPA de ductos?
No, solo se cuenta con la guía general.

¿Cuál es el monto por el pago de derechos del trámite “Aprobación del PPA”?
Para saber el monto del pago de derechos debes accesar en la siguiente dirección electrónica:

http://www.gob.mx/tramites/ficha/programa-para-la-prevencion-de-accidentes-en-empresas/SEMARNAT274

El pago se tiene que realizar en el formato para el pago de derechos en ventanilla en línea (e5cinco), utilizando la clave 400151. El monto de la cuota se actualiza semestralmente, por lo que hay que verificar el monto del pago de derechos previo a realizar el trámite ante la SEMARNAT.

¿En qué casos se debe actualizar el PPA?
Cuando en el establecimiento se aumente o disminuya la cantidad de alguno de los materiales que la hacen ser actividad altamente riesgosa, de conformidad con la clasificación y listados vigentes.

Cuando en el establecimiento se realicen cambios a los procesos que involucren otros materiales peligrosos, diferentes a los manifestados en el programa para la prevención de accidentes, de conformidad con la clasificación y listados vigentes.

¿Cuál es el monto por la presentación del trámite del PPA, debido a una actualización?
El monto a pagar es el mismo que para la presentación por primera vez.

¿Se puede ingresar el trámite “Aprobación del PPA”, en la entidad federativa que corresponde a la ubicación del establecimiento?
Sí, cada Estado cuenta con un ECC en las Delegaciones Federales de la SEMARNAT, en el cual podrás ingresar el trámite del PPA.

Para saber la ubicación de la Delegación Federal en tu Estado ingresa en la siguiente dirección electrónica:

http://www.gob.mx/tramites/ficha/programa-para-la-prevencion-de-accidentes-en-empresas/SEMARNAT274

Dentro del portal busca “Ubica tu oficina más cercana” y selecciona el ECC que corresponda a tu Estado.

¿Cómo puedo consultar la situación del trámite de “Aprobación del PPA”, que ingresé?
Solo se necesita el número de la bitácora que aparece en la constancia de recepción que te proporcionaron en el ECC al momento de entregar el trámite.

Para conocer la situación del trámite ingresa en el siguiente link:

http://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html

Dentro del portal, seleccionar la línea del trámite SEMARNAT-07-013 “Aprobación del programa para la prevención de accidentes”, selecciona el Estado, el año, mes de ingreso y da clic en Buscar.

¿Cómo será comunicado el resultado del trámite “Aprobación del PPA”?
Una vez resuelto por la Unidad Responsable, el ECC establecerá comunicación telefónica o por correo electrónico, con el promovente o gestor, para la entrega del oficio de respuesta.

¿Puedo solicitar prórroga para presentar información complementaria o faltante del trámite “Aprobación del PPA”?
Sí, mediante escrito libre.

¿Cuál es el tiempo que tiene la unidad competente para atender el trámite “Aprobación del PPA”?
3 meses.

¿Se puede ingresar el PPA al mismo tiempo que el trámite estudio de riesgo para empresas que realizan actividades altamente riesgosas (ER)?

Sí, se deben ingresar simultáneamente para su revisión y evaluación de manera conjunta ambos estudios, ya que el estudio de riesgo tiene un vínculo con el programa para la prevención de accidentes, en éste se identifican, jerarquizan y evalúan los riesgos por el manejo de materiales peligrosos en las instalaciones, lo que conlleva en el programa para la prevención de accidentes al desarrollo de las medidas preventivas, correctivas, de control, de mitigación y de atención en el caso de presentarse un accidente, por lo que, en la actualidad el estudio de riesgo sirve de sustento técnico para la elaboración del programa para la prevención de accidentes, emitiendo a la DGGIMAR, únicamente la resolución correspondiente para el programa para la prevención de accidentes.

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.