Trámite SEMARNAT-07-008

Información adicional al trámite SEMARNAT-07-008 Presentación del estudio de riesgo para empresas que realizan actividades altamente riesgosas.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | 15 de julio de 2016

¿Cuándo se considera que un establecimiento realiza una Actividad Altamente Riesgosa?
Cuando maneja cantidades iguales o superiores de una o más sustancias señaladas en el Primer y/o Segundo Listados de Actividades Altamente Riesgosas, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 28 de marzo de 1990 y 4 de mayo de 1992 respectivamente. En el caso de que la misma sustancia se encuentre indicada en ambos Listados, se considerará la cantidad menor.

¿En dónde puedo consultar los Listados de Actividades Altamente Riesgosas?
En el Diario Oficial de la Federación de fecha 28 de marzo de 1990 se publicó el Primer Listado de Actividades Altamente Riesgosas y el 4 de mayo de 1992 se publicó el Segundo Listado de Actividades Altamente Riesgosas, o en esta sección de “Más información”.

¿Cuáles son los requisitos del Trámite “Presentación del Estudio de Riesgo para empresas que realizan actividades altamente riesgosas”?

  • Escrito libre, con los datos del solicitante y firma autógrafa. Original y copia.
  • Acreditación de personalidad, considerando lo siguiente:
  • Identificación oficial vigente para personas físicas y representantes legales (credencial para votar INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla del servicio militar). Original y copia.
  • Acta constitutiva para el caso de personas morales. Original y copia.
  • De ser el caso, la representación de las personas físicas deberá acreditarse mediante carta poder firmada ante 2 testigos. Original y copia.
  • Estudio de Riesgo Ambiental. Original, copia para acuse y copia electrónica.
  • Comprobante del Pago de Derechos correspondiente. Original.

¿Qué nivel de Estudio de Riesgo debo presentar?
Para determinar el nivel de Estudio de Riesgo, en la dirección https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/192862/Gu_a_para_la_Elaboracion_del_Estudio_de_Riesgo_Ambiental.pdf, se muestra una imagen que indica los cuatro niveles de Estudio de Riesgo para empresas que realizan Actividades Altamente Riesgosas (establecimientos en operación), de acuerdo a las características del establecimiento.

¿Existe una Guía para la elaboración del Estudio de Riesgo para empresas que realizan actividades altamente riesgosas y dónde puedo localizarla?
Si, existe una Guía para la elaboración del Estudio de Riesgo Ambiental para empresas que realizan actividades altamente riesgosas (establecimientos en operación), que se encuentra dividida en 4 niveles: el nivel 0 es para ductos terrestres y los niveles 1,2 y 3 de acuerdo a la complejidad del proceso en el establecimiento. Esta Guía se encuentra en esta sección de “Más información”.

¿Cómo realizo el pago del Trámite “Presentación del Estudio de Riesgo para empresas que realizan actividades altamente riesgosas”?
Se realiza en el Formato para el pago de derechos en ventanilla en línea (e5cinco), utilizando la clave 400157, anotando el monto de acuerdo al nivel del Estudio de Riesgo a presentar, el cual es anual, por lo que es necesario verificarlo previo a la presentación del Trámite ante la SEMARNAT.

¿Cuál es el monto del Trámite “Presentación del Estudio de Riesgo para empresas que realizan actividades altamente riesgosas”, debido a una modificación o actualización?
Es el 50% del Costo indicado en la dirección https://www.gob.mx/tramites/ficha/estudio-de-riesgo-ambiental-para-empresas-que-realizan-actividades-altamente-riesgosas/SEMARNAT2621, de acuerdo al nivel del Estudio de Riesgo a presentar, lo anterior con base en las fracciones del artículo 194-T-3 de la Ley Federal de Derechos vigente.

¿Se puede ingresar el Trámite “Presentación del Estudio de Riesgo para empresas que realizan Actividades Altamente Riesgosas”, en la entidad federativa que corresponde a la ubicación del establecimiento?
Si, en los Espacios de Contacto Ciudadano (ECC) distribuidos en las 31 Delegaciones Federales de la SEMARNAT de los Estados o en su caso en el ECC de la Ciudad de México de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Altamente Riesgosas (DGGIMAR), ubicado en Ejercito Nacional 223, Col. Anáhuac, C.P. 11320, Delegación Miguel Hidalgo, el acceso al Espacio de Contacto Ciudadano es por Calle Lago Xochimilco, con horario de atención de lunes a viernes de 9:30 a 15:00 horas.

¿Una vez ingresado el Trámite “Presentación del Estudio de Riesgo para empresas que realizan actividades altamente riesgosas”, como puedo consultar su situación?

-Ingresa a la liga https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/tramites-de-la-semarnat

-Elige la opción “Consulta el estatus de tu trámite”

-Ingresa el Número de Bitácora indicado en la Constancia de Recepción del Trámite proporcionada por el ECC cuando se entregó el Trámite.

¿Cómo será comunicada la respuesta del Trámite “Presentación del Estudio de Riesgo para empresas que realizan actividades altamente riesgosas”?
No se emite comunicado, debido a que es considerado un aviso que no requiere respuesta.

¿Se pueden ingresar simultáneamente los Trámites “Presentación del Estudio de Riesgo para empresas que realizan actividades altamente riesgosas” y “Aprobación del Programa para la Prevención de Accidentes”?
Sí es lo recomendable, debido a que existe un vínculo entre el Programa para la Prevención de Accidentes y el Estudio de Riesgo, en el que se identifican y evalúan los riesgos por el manejo de sustancias en las instalaciones, lo que conlleva en el Programa para la Prevención de Accidentes al desarrollo de las medidas preventivas, correctivas, de mitigación y de atención, en el caso de presentarse un accidente por su manejo, por lo que el Estudio de Riesgo sirve de soporte para la evaluación del Programa para la Prevención de Accidente.

¿En qué casos es necesario actualizar o modificar el Trámite “Presentación del Estudio de Riesgo para empresas que realizan actividades altamente riesgosas”?

  • Cuando en el establecimiento se modifique la o las cantidades manejadas de las sustancias que lo caracterizan como Actividad Altamente Riesgosa.
  • Cuando en el establecimiento se realicen cambios en los procesos que manejan sustancias diferentes a las manifestadas en el Estudio de Riesgo previo.
  • Por reubicación del establecimiento, una vez que se encuentre en operación y cuente con las autorizaciones correspondientes, incluyendo la de Impacto Ambiental.

¿En dónde puedo conseguir el software para modelos de simulación matemática?
Ingresando a la página de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos de Norteamérica, cuya dirección es: http://epa.gov de la que se pueden bajar softwares, algunos tiene costo, otros son gratuitos.

Asimismo, en México se cuenta con la empresa denominada Sistemas Heurísticos, S.A. de C.V., ubicada en Álamo # 2908, Col. Bosques del Country, C.P. 67176, Monterrey, Nuevo León; que comercializa este tipo de herramienta, cuya dirección en Internet es: www.dinamicaheuristica.com, números telefónicos  (81) 8317- 4238, (81) 8317 1827, Fax (81) 8317 1827, correo electrónico: ventas@dinamicaheuristica.com.

¿Cómo puedo comprobar que he realizado el Trámite “Presentación del Estudio de Riesgo para empresas que realizan actividades altamente riesgosas”?
Mostrando la Constancia de Recepción emitida por el Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) de la Delegación Federal de la SEMARNAT en el Estado o en su caso en el ECC de la Ciudad de México de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Altamente Riesgosas (DGGIMAR) cuando se ingresó el Trámite, así como la copia con el sello de recibido del Estudio de Riesgo.

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.