Trámite SEMARNAT-05-008

Información adicional al trámite SEMARNAT-05-008, Incorporación al Programa de Reducción de Emisiones Contaminantes a la Atmósfera (PRECA)

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | 11 de noviembre de 2015

¿Bajo qué esquemas me puedo incorporar al Programa?
Se pueden incorporar por 2 esquemas:

  • Valores de emisión.
  • Emisiones equivalentes y puntuación.

¿Qué significa que me incorpore por valores de emisión?
Que las emisiones totales de la empresa estén por debajo de los valores de emisión establecidos en el mismo Programa.

¿Qué significa que me incorpore por el esquema de emisiones equivalentes y puntuación?
Que la empresa, en los últimos 5 años, haya realizado alguna(s) acción(es) en los rubros de Mejora tecnológica y/o eficiencia energética, Programas de gestión ambiental, Programa de reporte y reducción de GEI y Programa de “Transporte Limpio”, y que se encuentren establecidas en el Programa.

¿Puedo incorporarme con ambos esquemas?
Sí, es recomendable incorporarse por ambos esquemas.

¿Cómo puedo comprobar las acciones que realicé en mi empresa?
Depende de la acción, se deben anexar a la solicitud la evidencia documental que permita verificar que se han implementado. A continuación se mencionan algunos ejemplos:

  • Cuando se trata de la compra de equipos o accesorios que reducen las emisiones, se puede comprobar por ejemplo, con facturas.
  • Cuando son acciones en las que se ahorra energía, se puede comprobar por ejemplo, con recibos de pago de luz con lo que se consumía antes y lo que se consume actualmente.
  • Cuando se tiene certificado de Industria Limpia, con una copia de la certificación.
  • Cuando la empresa provee de transporte de personal, con copia del contrato con la empresa de transporte, así como las rutas y el número de personas que traslada.

¿Me puedo incorporar al Programa por cualquier contaminante?
No, el Programa está establecido para las empresas que generan emisiones de Óxidos de Nitrógeno (NOx) y partículas menores a 10 micrómetros (PM10), por lo que en la solicitud se debe indicar el contaminante por el que se quiere incorporar. La incorporación puede ser por ambos contaminantes.
Cuando se determinan los puntos obtenidos por las acciones, ¿Para qué contaminante se contabilizan?
Cuando las acciones están identificadas para un contaminante especifico, los puntos se suman a ese contaminante, por ejemplo, si su emisiones de NOx se encuentran 30% por debajo del límite establecido por la norma, los puntos se sumarán para ese contaminante; cuando son acciones generales que promueven el control y la reducción de emisiones en general, se debe indicar en su solicitud para que contaminante se desea que se sumen sus puntos, por ejemplo, si cuentan con certificado de Industria Limpia, deberán señalar para que contaminante se desea que se sumen sus puntos. 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.