¿Quién puede solicitar el trámite?
Cualquier persona física o moral que sea destinatario de una Norma Oficial Mexicana (NOM) en MATERIA DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.

¿En qué casos debe presentarse?
Cuando una Norma Oficial Mexicana en MATERIA DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA obligue a las fuentes fijas o móviles al uso de materiales, equipos, procesos, métodos de prueba, mecanismos, procedimientos o tecnologías específicos, los destinatarios de las normas pueden solicitar la autorización para utilizar o aplicar materiales, equipos, procesos, métodos de prueba, mecanismos, procedimientos o tecnologías alternativos.

¿También aplica para normas mexicanas (NMX)?
Sí, siempre y cuando dicha NMX esté referida en una Norma Oficial Mexicana a la que se tenga que dar cumplimiento.

¿Un laboratorio de pruebas puede solicitar el trámite?
Lo puede solicitar, siempre y cuando el laboratorio de pruebas sea destinatario de la Norma Oficial Mexicana.

¿Cómo debe presentarse el trámite?
En escrito libre, agregando toda la documentación requerida en la Sección Documentos Necesarios que aparece en la liga https://www.gob.mx/tramites/ficha/metodos-alternos/SEMARNAT2616.

¿Quiénes evalúan la solicitud?
La Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (DGGCARETC), y el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (COMARNAT)

¿A quién debe dirigirse el escrito?
A la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.

¿Cuál es el plazo máximo de respuesta?
60 días naturales.
Este plazo será prorrogable una sola vez por igual periodo y se suspenderá en caso de que la dependencia requiera al interesado mayores elementos de justificación, reanudándose al día hábil siguiente al en que se cumpla el requerimiento.

¿Requieren realizar visita en sitio para la aplicación del trámite?
En algunas ocasiones si se requiere visita a las instalaciones del promovente. Lo anterior, dependerá de la información proporcionada en la solicitud. Los costos que genere la visita serán con cargo al promovente.

¿Cómo y dónde puede realizarse el trámite?
El trámite se realiza de forma presencial en los Espacios de Contacto Ciudadano (ECC) distribuidos en las 31 Delegaciones Federales de la SEMARNAT de los Estados o en el Espacio de Contacto Ciudadano de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire, Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes ubicado en Ejército Nacional 223, Anáhuac. Código Postal 11320, Miguel Hidalgo, Ciudad de México. (El acceso al Espacio de Contacto Ciudadano es por la calle Lago Xochimilco), Teléfono 01800 0000247.

Horario de atención: De lunes a viernes de 9:30 A 15:00 horas.

NOTA: La evaluación del trámite es únicamente realizada por la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes en la Ciudad de México.