¿Qué son los organismos genéticamente modificados (OGMs)?
Cualquier organismo vivo, con excepción de los seres humanos, que ha adquirido una combinación genética novedosa, generada a través de uso específico de técnicas de biotecnología moderna.
Se entiende como biotecnología moderna la aplicación de técnicas in vitro de ácido nucleico, incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN y ARN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células u organelos, o la fusión de células más allá de la familia taxonómica, que supera las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que son técnicas  utilizadas en la reproducción y selección tradicional, que se aplican para dar origen a organismos genéticamente modificados. (Apegado a lo establecido en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados en su Artículo 3, fracciones VI y XXI.)

¿Cuál es la competencia de la SEMARNAT en materia de bioseguridad de los OGMs?

  • Tratándose de especies silvestres, forestales, de biorremediación y los que se encuentran en bajo algún régimen de protección, como por ejemplo algas, mosquitos, arboles forestales, ajolotes, etc.
  • Expedir permisos de liberación al ambiente en etapas:
    • Experimental
    • Piloto y
    • Comercial
  • Participar en la formulación y aplicar la política general de bioseguridad.
  • Analizar y evaluar caso por caso los posibles riesgos que las actividades con OGMs pudieran ocasionar al medio ambiente y la diversidad biológica, en base a los estudios de riesgo y los reportes de resultados que elaboren y presenten los interesados.

¿Qué es una liberación en programa piloto de OGMs?
Es la introducción, intencional y permitida en el medio ambiente, de un organismo o combinación de organismos genéticamente modificados, con o sin medidas de contención, tales como barreras físicas o una combinación de éstas con barreras químicas o biológicas, para limitar su contacto con la población y el medio ambiente, que constituye la etapa previa a la liberación comercial de dicho organismo, dentro de las zonas autorizadas y en los términos y condiciones contenidos en el permiso respectivo.

¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?
Cumplir con los requisitos que están establecidos dentro del Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados en los artículos: 5, 6, 7 y 17.
Además de la normatividad vigente y aplicable en materia de bioseguridad con OGMs.

¿Pueden causar daños graves o irreversibles las liberaciones al ambiente de OGMs?
Dentro de las atribuciones de la SEMARNAT, en la expedición de permisos de liberación al ambiente de OGMs, se encuentran analizar y evaluar los posibles riesgos que dicha liberación pudiera ocasionar al medio ambiente y a la diversidad biológica.
Una vez identificados los posibles riesgos o efectos no esperados, la SEMARNAT podrá expedir la siguiente resolución:

  • Permiso: En él se establecen condicionantes, medidas de monitoreo y bioseguridad con el fin de prevenir, evitar o reducir los posibles riesgos que pudieran ocasionar al medio ambiente y/o a la diversidad biológica.
  • Negar el permiso.

¿Cuál es el plazo máximo de resolución del trámite?
3 meses.