Trámite SEMARNAT-03-057

Información adicional al trámite SEMARNAT-03-057 Dictamen técnico de determinación taxonómica.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | 25 de abril de 2016

¿Qué es el dictamen técnico?
Es el documento en el que se emiten  las medidas fitosanitarias que deben aplicarse a las materias primas, productos y subproductos forestales de importación, en los cuales se detectaron plagas y enfermedades durante la inspección que realiza personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en los puntos de ingreso al país (puertos, aeropuertos y fronteras).

¿Cuándo se presenta la solicitud de dictamen técnico?
La PROFEPA realiza la inspección ocular a las materias primas, productos y subproductos forestales, regulados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en los puntos de ingreso en el territorio nacional.
Si durante la inspección ocular se detectan plagas o enfermedades forestales, la PROFEPA deberá tomar muestras entomológicas o patológicas. Estas muestras deben ser remitidas a la SEMARNAT.
El Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal, con base en la determinación taxonómica, emite un dictamen técnico en el que se establecen las medidas fitosanitarias a ejecutar.

¿Cuánto tiempo tiene la SEMARNAT para emitir el dictamen técnico?
La Secretaría otorgará el dictamen técnico dentro de los quince días naturales siguientes a aquél en que reciba la solicitud, el documento por el cual se remitan las muestras elaborado por la PROFEPA, el pago de derechos productos o aprovechamientos y las muestras.

¿Este trámite se puede realizar en línea?
No, este trámite se realiza de forma presencial. Para ello debe entregar o enviar por paquetería el formato de solicitud con los anexos y la muestra al Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos, ubicado en Progreso N°3, Col. Del Carmen, Del. Coyoacán, Ciudad de México. Con horario de atención 9:30 a 15:00.

¿Tiene algún costo este trámite?
Si, por la emisión del dictamen técnico de determinación taxonómica de muestras entomológicas o patológicas detectadas en productos y/o subproductos forestales de importación se debe realizar un pago de acuerdo al Artículo 194-N-2-III de la Ley Federal de Derechos vigente.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.