Registro de las personas autorizadas para el Uso de la Marca (NOM-144-SEMARNAT-2017)

La SEMARNAT debe actualizar el Registro de las personas autorizadas para el Uso de la Marca en el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | 16 de febrero de 2024
marca NOM-144 NOM-144

El 22 de febrero de 2018 se publicó en el DOF la Norma Oficial Mexicana NOM-144-SEMARNAT-2017, Que establece las medidas fitosanitarias y los requisitos de la marca reconocidas internacionalmente para el embalaje de madera que se utiliza en el comercio internacional de bienes y mercancías, entrando en vigor el 23 de abril de 2018, la cual se encuentra en concordancia con la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias NIMF No.15.

La Secretaría debe llevar un registro de las personas autorizadas de acuerdo al numeral 4.3.12 de la Norma.

Importancia de la regulación fitosanitaria del embalaje de madera

El embalaje de madera es esencial en el comercio internacional para el movimiento y protección de bienes y mercancías. Se estima que el 90% de la carga a nivel mundial se protege o moviliza en alguna estructura de madera.
El embalaje de madera es comúnmente fabricado con madera no manufacturada, la cual carece de un procesamiento o tratamiento suficiente para eliminar las plagas presentes en la madera en bruto o recién cortada.
En los puntos de entrada al país, se han realizado intercepciones de plagas de importancia cuarentenaria presentes en el embalaje de madera. Estas plagas son capaces de sobrevivir, introducirse y dispersarse en parte o todo el territorio nacional ocasionando efectos negativos ambientales y económicos.

Consulte el registro de personas autorizadas para el uso de la marca (formato pdf)

Marca en el embalaje de madera

/cms/uploads/image/file/398635/nom-144.jpg

Las letras IPPC, significan Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, por sus siglas en inglés.

 

MX    Siglas correspondientes para México, en el caso de embalaje de madera utilizado en la exportación; o las correspondientes a cada país.

XXX  Número único otorgado por la autoridad de cada país a la persona autorizada para el uso de la Marca. Para el caso de México será otorgado por la SEMARNAT.

YY     Abreviaturas de los tratamientos fitosanitarios (las abreviaturas: HT corresponde al tratamiento térmico, DH tratamiento térmico mediante calentamiento dieléctrico y MB corresponde a la fumigación con bromuro de metilo)

Cualquier información adicional debe colocarse fuera de los bordes de la Marca.

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.