Planes de Manejo Tipo de la Dirección General de Vida Silvestre

Procedimientos requeridos para llevar a cabo el manejo, conservación y aprovechamiento de diferentes especies:

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | 24 de noviembre de 2023

Plan de Manejo Tipo para la Conservación y el Aprovechamiento Sustentable en vida libre de Borrego Cimarrón (Ovis canadensis) en Baja California Sur, México 2023
Plan de manejo tipo - Borrego Cimarrón actualización 2023

PLAN DE MANEJO TIPO PARA LA CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE Isostichopus fuscus  (pepino de mar) EN MÉXICO. Actualización 2022
Este documento es GRATUITO, cuenta con 17 apartados, destacando el marco legal, aspectos biológicos y ecológicos de la especie, objetivos general y específico, metas e indicadores de éxito, métodos de muestreo, medidas generales de manejo, medidas de contingencia, mecanismos de vigilancia, medios, formas de aprovechamiento y sistemas de marca y anexos.
Plan de Manejo Tipo - Pepino de mar, actualizado 2022

PLAN DE MANEJO TIPO PARA LA CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE Tivela stultorum (almeja pismo) EN MÉXICO.
Este documento es GRATUITO, cuenta con 14 apartados, destacando el marco legal, aspectos biológicos y ecológicos de la especie, objetivos general y específico, metas e indicadores de éxito, métodos de muestreo, medidas generales de manejo, medidas de contingencia, mecanismos de vigilancia, medios, formas de aprovechamiento y sistemas de marca y anexos.
Plan de Manejo Tipo- Almeja Pismo, actualización 2022

PLAN DE MANEJO TIPO PARA JARDINES BOTÁNICOS
Es un documento técnico gratuito que pretende servir de herramienta para cumplir con el principal requisito para el registro de Jardines Botánicos que manejan especies en algún estatus de riesgo de extinción según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Cuenta con un objetivo general según la Ley General de Vida Silvestre y objetivos específicos relacionados con la conservación, investigación, educación, difusión y divulgación científica, medidas generales de manejo, medidas de contingencia, mecanismos de vigilancia, formas de aprovechamiento, sistemas de marca, formatos para presentar inventarios e informes, entre otras cosas.
Plan de manejo Tipo Jardines Botánicos 2022

PLAN DE MANEJO TIPO DE Plicopurpura pansa, GOULD, 1853 (CARACOL PÚRPURA) EN LA COSTA DE OAXACA.
Este documento es gratuito, cuenta con 15 apartados, destacando el marco legal, aspectos biológicos y ecológicos de la especie, objetivos general y específico, metas e indicadores de éxito, métodos de muestreo, medidas generales de manejo, medidas de contingencia, mecanismos de vigilancia, medios y formas de aprovechamiento y sistemas de marca y anexos. Este documento con acciones, métodos y técnicas propiciando la conservación y aprovechamiento sustentable del caracol purpura utilizado por los tintoreros de la comunidad mixteca de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, propiciando la continuidad de esta actividad ancestral.
Plan de Manejo Tipo Caracol Púrpura, 2023

PLAN DE MANEJO TIPO DE Rhincodon typus (TIBURÓN BALLENA) PARA REALIZAR APROVECHAMIENTO NO EXTRACTIVO A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN Y NADO EN LA ZONA DE CONCENTRACIÓN DE TIBURÓN BALLENA, UBICADA ENTRE ISLA MUJERES, PUERTO JUÁREZ, CHIQUILÁ E ISLA HOLBOX, FRENTE A LOS MUNICIPIOS DE LÁZARO CÁRDENAS, BENITO JUÁREZ E ISLA MUJERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. TEMPORADA 2023
Es un documento técnico gratuito que pretende servir de herramienta para cumplir con el principal requisito para la observación y nado con Tiburón Ballena en el Caribe Mexicano. Esta especie se encuentra en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Cuenta con un objetivo general según la Ley General de Vida Silvestre y objetivos específicos relacionados con la conservación, investigación, educación, difusión y divulgación científica, medidas generales de manejo, medidas de contingencia, mecanismos de vigilancia, formas de aprovechamiento, sistemas de marca, formatos para presentar inventarios e informes, entre otras cosas.
Plan de Manejo Tiburón Ballena Caribe Mexicano Termporada 2023

Aviso mediante el cual se da cumplimiento al apartado 4.1.3 de la Norma Oficial Mexicana NOM-171-SEMARNAT-2018, Que establece las especificaciones para el desarrollo de actividades de aprovechamiento no extractivo para la observación y nado con Tiburón Ballena (Rhincodon typus), relativas a su protección y a la conservación de su hábitat. Relacionado con la Zona Caribe Mexicano, ubicada entre Isla Mujeres, Puerto Juárez, Chiquila e Isla Holbox, frente a los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez e Isla Mujeres del estado de Quintana Roo, que incluye el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano y la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena.
AVISO mediante el cual se da cumplimiento al apartado 4.1.3 de la Norma Oficial Mexicana NOM-171-SEMARNAT-2018, Que establece las especificaciones para el desarrollo de actividades de aprovechamiento no extractivo para la observación y nado con Tiburón Ballena (Rhincodon typus), relativas a su protección y a la conservación de su hábitat.
Aviso NOM-171-SEMARNAT-2018 observación y nado con Tiburón Ballena Caribe Mexicano Temporada 2023

Plan de Manejo Tipo para la conservación y el aprovechamiento no extractivo de Rhincodon typus (Tiburón Ballena) a través de la observación y nado en la Bahía de La Paz, B.C.S.
Aviso mediante el cual se da cumplimiento al apartado 4.1.3 de la Norma Oficial Mexicana NOM-171-SEMARNAT-2018, Que establece las especificaciones para el desarrollo de actividades de aprovechamiento no extractivo para la observación y nado con Rhincodon typus (Tiburón Ballena), relativas a su protección y a la conservación de su hábitat en la Bahía de La Paz, B.C.S., que incluye el Área Refugio para la Protección de Rhincodon typus (Tiburón Ballena). Publicada en el DOF el día 19 noviembre de 2019.
Aviso NOM-171-SEMARNAT-2018 observación y nado con Tiburón Ballena Bahía de La Paz, B.C.S. Temporada 2023

 

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.