México cuenta con mecanismos de coordinación institucionales para el manejo sustentable de los mares y las costas del País

Manejo sustentable de los mares y costas del país (CIMARES-CONACIO)

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | 05 de noviembre de 2018
Imagen decorativa

El manejo sustentable de mares y costas de México se promueve a través de la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (CIMARES) y de la Comisión Nacional Coordinadora de Investigación Oceanográfica (CONACIO).

La SEMARNAT forma parte de la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (CIMARES) y de la Comisión Nacional Coordinadora de Investigación Oceanográfica (CONACIO), a través de las cuales se atiende la planeación territorial integral costera-marina, la implementación de compromisos internacionales sobre océanos, la promoción de una economía y competitividad costera y marina y la investigación e integración de información sobre salud oceánica.

La CIMARES es una comisión de carácter permanente, constituida por Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de junio de 2008 y modificado en el mismo Diario el 5 de octubre de 2015. Su objetivo es coordinar, en al ámbito de sus respectivas competencias, las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, relativas a la formulación e instrumentación de las políticas nacionales para la planeación, ordenación y desarrollo sustentable de los mares y las costas del territorio nacional. Esta comisión está integrada por los titulares de las Secretarías de: Marina (quien la preside); Gobernación; Relaciones Exteriores; Medio Ambiente y Recursos Naturales (Forma parte del Secretariado Técnico); Energía; Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y Turismo. Para su funcionamiento, cuenta con cuatro Grupos de Trabajo.

 

Grupos de Trabajo de la CIMARES

     Grupo 1. Procesos y Ordenamientos Ecológicos

Objetivo: Contribuir a la planeación integral costera y marina, a través de la vinculación de instrumentos territoriales.

Coordinador: SEMARNAT

Integrantes: SEMAR, SEMARNAT, INECC, CONANP, SEDATU, SECTUR, SAGARPA-CONAPESCA, SEGOB-CENAPRED, SENER, SCT.

Estrategias: Formular de manera integral instrumentos de planeación territorial como: Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico, Ordenamiento Territorial, cambio climático, ordenación pesquera.

Grupo 2. Economía y Competitividad

Objetivo: Coordinar acciones interinstitucionales dirigidas a fortalecer la economía y competitividad en los mares y costas mexicanos, que contribuyan al uso sustentable de los recursos naturales para mejorar el bienestar humano

Coordinador: Secretaría de Economía

Integrantes: SEGOB, SENER, SAGARPA, SEDATU, SER, SE, SCT, SECTUR, SEMAR, SEMARNAT

Estrategias: Impulsar Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA´s); identificar áreas para reubicar asentamientos humanos y/o infraestructura urbana y productiva en municipios costeros; impulsar planes de desarrollo con criterios ambientales, económicos y sociales en zonas costeras; incrementar 5% el uso de energías renovables en estados costeros; elaborar atlas de riesgo para regiones sensibles.

Grupo 3. Agenda Internacional

Objetivo: Impulsar estrategias sobre política exterior para la consecución de los compromisos internacionales suscritos por México, que promuevan el manejo sustentable de mares y costas.

Coordinador: SRE

Integrantes: SEGOB, SENER, SAGARPA, SEDATU, SEMAR, SEMARNAT, SRE, SE, SCT, SECTUR.

Estrategias: Impulsar la ratificación y puesta en marcha de compromisos internacionales signados por México en materia de mares y costas; Impulsar estrategias de política exterior en coordinación intersectorial con las dependencias y entidades involucradas en la gestión y manejo sustentable de las actividades de promoción, planeación y regulación jurídica, técnica y ambiental de los fondos marinos de zonas marinas mexicanas; gestiones para la aceptación del Anexo VI del Convenio MARPOL y el establecimiento de una Zona de Control de Emisiones en México, relativo a la contaminación atmosférica por barcos.

Grupo 4. Salud Oceánica

Objetivo: Coordinar acciones interinstitucionales encaminadas a la conservación y uso sustentable de los mares y costas mexicanos, que permitan establecer estrategias para armonizar la salud oceánica y el bienestar humano, así como a la generación de su conocimiento mediante bases de datos, información, herramientas y análisis que deriven en sistemas operacionales para tomadores de decisiones.

Coordinador: SEMAR

Integrantes: SEGOB, SENER, SAGARPA, SEDATU, SEMAR, SEMARNAT, SRE, SE, SCT, SECTUR

Estrategias: Promover esquemas de certificación sustentable de los procesos y actividades productivas para los municipios costeros asociados a los servicios ecosistémicos en la zona marino-costera mexicana; promover la elaboración del Inventario Nacional Costero; diseñar una estrategia para establecer el Sistema Nacional de Monitoreo e Información Marina y Costera; elaborar el índice de Salud Oceánica.

 

Por su parte, la CONACIO es una comisión intersecretarial de carácter permanente creada por Acuerdo Presidencial cuyo objeto es analizar, proponer y coordinar las acciones y actividades de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en materia de investigación oceanográfica que realicen en las zonas marinas del país.

Los instrumentos rectores de las dos comisiones intersecretariales son: la Política Nacional para el Manejo Sustentable de Mares y Costas, elaborada en 2012 y actualizada en 2018, en el caso de la CIMARES y el Programa Nacional de Investigación Oceanográfica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio de 2016, en el caso de la CONACIO.

/cms/uploads/image/file/457568/IMG_2.jpg

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.