Muchas gracias y muy buenos días. Ya me estoy preparando para el maratón, así que muy pronto me verán corriendo por las calles.
Pero quiero decir, señora presidenta, con su permiso, que creo que lo que se va a presentar hoy, el Plan Nacional Hídrico, es un instrumento indispensable para la gestión sustentable del agua. Y destaco sobre todo la enorme coordinación que hemos tenido entre todos los sectores. Particularmente quiero destacar la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Conagua, que siendo parte de mi sector, pero hemos trabajado muy de la mano, especialmente con el equipo de Efraín Morales que seguro les va a presentar ya a detalle el plan. Pero quiero destacar algunos aspectos importantes.
Primero, me parece que es un cambio de paradigma respecto al pasado, particularmente porque vamos de los gobiernos neoliberales, donde prevaleció un enfoque extractivista y privatizador del agua. Y en este momento lo que este plan pretende y va a lograr, sin duda, es privilegiar el agua para el consumo humano frente a usos intensivos con otros fines. La tecnificación, que seguro Julio abordará; la recarga natural de los acuíferos, es decir, el mundo está viviendo una crisis de agua. La presidenta acaba de estar en el G20 justamente abordando estos problemas. Y sin duda México se prepara para que la recarga natural de los acuíferos sea una realidad y se logre evitar la extracción o la sobre explotación de los acuíferos.
Y la verdad es que algo muy interesante es poder tener un enfoque de cuenca que permita el ciclo natural del agua, evitando inundaciones, hundimientos, y a la vez privilegiando también soluciones basadas en la naturaleza. La reforestación de las cuencas, de las zonas riparias, y sobre todo la restauración de los humedales. Los humedales son muy importantes porque permiten filtrar el agua, y creo que a eso es a lo que se está optando.
Y desde luego algo muy importante es esta tarea que nos ha dado la presidenta a todo el gobierno de sanear tres grandes ríos: el Lerma-Santiago, el Atoyac y el río Tula. Creo que esos tres proyectos van a ser históricos en este periodo gubernamental y sobre todo porque sin duda se trata de tener una visión integral del agua que nos permita, por un lado preservar este valioso recurso, y por otro lado también hacerlo, tanto con la colaboración de muchos sectores. Sin duda estamos hablando del sector privado, del sector social, de los sectores, de los productivos, y sobre todo que tengamos una visión de desarrollo desde la sustentabilidad donde este ahorro de agua, este plan hídrico va a permitir aumentar la productividad también a nivel nacional. Así es de que, sobre todo consumo humano, beneficio para la gente.
Muchas gracias.
SEGUNDA INTERVENCIÓN
Bueno, en el caso del río Sonora, Bacanuchi, estamos muy… estamos trabajando de parte de la Semarnat en todo un programa de remediación. De hecho, ya nos reunimos con los empresarios y acordamos hacer un plan conjunto de remediación del río Sonora, Bacanuchi.
Y también de establecer y de cumplir los compromisos que se hicieron para la población en materia de salud. Ya estamos en contacto con la Secretaría de Salud, con Cofepris, para que nos ayude también a… porque la verdad es que la contaminación del río Sonora, sí, es cierto que proviene de aquella explosión que hubo en su momento o ese accidente que hubo en 2014, pero también es verdad que el manto freático, o sea, la la parte geológica de Sonora contiene ya de por sí algunos metales pesados.
Entonces, estamos tratando de ver cómo hacemos la remediación, sí, tenemos un plan para remediar el río Sonora y lo estamos haciendo en conjunto con la empresa principal que actúa por allá.
TERCERA INTERVENCIÓN
Sí, estamos revisando todas las estructuras de las oficinas estatales porque tenemos 31 oficinas de Semarnat, luego tenemos 31 de la Profepa, 31 de la Conafor, y tenemos 13 de las Áreas Naturales Protegidas.
Entonces, lo que estamos haciendo es, por instrucciones de la presidenta, viendo cómo podemos consolidar estas oficinas. Hay funciones que sí necesitan estar en territorio, Profepa, por ejemplo, ni duda cabe, saldría mucho más caro ir desde aquí a inspeccionar en el país, necesitamos una buena estructura.
En los otros casos podemos quizás apoyarnos también en las Secretarías de Medio Ambiente de los gobiernos de los estados. Estamos haciendo un análisis súper cuidadoso y también viendo otra opción que son techos únicos porque tenemos muchos locales, realmente tenemos muchos que son federales, muchos de ellos, otros no, otros son arrendados; entonces, creemos que ahí puede haber un ahorro bastante importante si hacemos una consolidación.
Y esto se vincula a otra instrucción de la presidenta muy importante que son los trámites, nosotros estamos haciendo una consolidación de los trámites muy importante con la agencia digital y de telecomunicaciones porque vamos a digitalizar la mayor parte de los trámites.
Eso va a… de manifestaciones de impacto ambiental, de cambio de uso del suelo, de… inspecciones es más difícil porque esas se tienen que hacer in situ, pero todo lo demás lo podemos digitalizar y creo que eso va a ayudar muchísimo.
Creemos que podemos avanzar en estos 100 días realmente a una disminución, sobre todo en ASEA, por ejemplo, que es la agencia que también supervisa los hidrocarburos, y eso va de la mano con las oficinas regionales, porque muchas oficinas regionales están dando, a veces, permisos que no les corresponde como nos pasó ya con Baja California Sur.
Entonces, estamos viendo estado por estado, analizando uno por uno, cómo consolidamos. Y haciéndolo también con Conagua y con Sader porque tenemos realmente funciones muy parecidas.
CUARTA INTERVENCIÓN
La he estado revisando porque hay otro tema, y es que muchos de estos delegados tienen una posición muy baja en la estructura y eso también se presta a malos manejos, sin duda. Y por eso estamos ordenando, para darle un piso parejo siguiendo las instrucciones de la presidenta, capaz que haya, por ejemplo, Sembrando Vida.
Nosotros hemos analizado y estamos analizando el programa. Ellos tienen una cantidad de personas en el territorio que para nosotros son fundamentales. Capaz que los capacitamos ahí también para que nos ayuden a combatir incendios. ¿Sí entiendes? O sea, tenemos que juntarnos. Yo ya estoy en contacto con Ariadna Montiel, porque el programa de ellos tiene ya una estructura territorial que a nosotros nos puede ayudar mucho. Y como bien dices, homogeneizar un poco. Hay estados que no necesitan una presencia tan grande de Semarnat. Hay otros que sí.
Entonces, pues eso es lo que tenemos que evaluar.