Importación de Madera Aserrada Nueva

Información sobre los requisitos fitosanitarios a cumplir para la importación a México de madera aserrada nueva, los cuales tienen el objetivo de evitar la introducción y establecimiento de plagas de importancia cuarentenaria.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | 07 de noviembre de 2023
Madera aserrada



En la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SEMARNAT-2013  se establecen los requisitos fitosanitarios a que debe sujetarse la importación de madera aserrada nueva seca (al aire o en estufa), húmeda o verde en todas sus formas y presentaciones y es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para quienes se dediquen a dicha actividad.

El 16 de diciembre de 2014 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el ACUERDO por el que se establecen medidas de simplificación administrativa para la importación de madera aserrada nueva procedente de los Estados Unidos de América o Canadá, para el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SEMARNAT-2013, que regula fitosanitariamente la importación de madera aserrada nueva, el cual tiene por objeto establecer una medida de simplificación administrativa, que consiste en aceptar los certificados de estufado y los de tratamiento fitosanitario emitidos por las empresas certificadas por las autoridades fitosanitarias de dichos países, en lugar del Certificado Fitosanitario considerado en la Norma. La información correspondiente a los datos de contacto de las autoridades responsables, la relación nominal de las empresas certificadas, así como los formatos o modelos de certificados de estufado o de tratamiento fitosanitario, se encuentran en las secciones de información de cada país.

Las disposiciones de este Acuerdo aplican para la importación de madera aserrada nueva, seca en estufa o seca al aire, procedente de los Estados Unidos de América o Canadá, en todo el territorio nacional.

Las especificaciones fitosanitarias contenidas en la NOM-016-SEMARNAT-2013 (D.O.F. del 4 de marzo de 2013) continúan vigentes aún con la entrada en vigor del Acuerdo.

Información de los Estados Unidos de América
La información presente en esta sección es proporcionada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América.

Información de Canadá
La información presente en esta sección es proporcionada por la Agencia Canadiense de Inspección de los Alimentos.

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.