Implementación del Programa de Acción Estratégico del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México

Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Proyecto GEF)

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | 31 de octubre de 2018

Implementación del Programa de Acción Estratégico del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México

Este proyecto implementa acciones para mejorar la calidad del agua, evitar el agotamiento de poblaciones de interés pesquero y restaurar ecosistemas costeros de la zona costera del Golfo de México.

A partir del financiamiento otorgado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), bajo el área focal de Aguas Internacionales, la SEMARNAT lleva más de 10 años trabajando en el Golfo de México aplicando la metodología de Gran Ecosistema Marino diseñada por la Agencia de Administración de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

La primera etapa del proyecto se desarrolló de 2009 a 2013 en la cual se elaboró un Diagnóstico Transfronterizo entre México y Estados Unidos y se desarrollaron proyectos piloto de restauración de humedales costeros y de monitoreo de calidad de agua. A partir del diagnóstico y de los proyectos piloto se conformó un Programa de Acción Estratégico.

La segunda etapa inició en 2017 con el objetivo de implementar el Programa de Acción Estratégico del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México. Cuenta con 12.9 millones de dólares otorgados por el GEF y tiene una vigencia hasta 2021. La agencia implementadora es la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente bajo la coordinación de la SEMARNAT en México y NOAA, por parte de los Estados Unidos.

Asimismo participan diversas instituciones ejecutoras para cumplir con los siguientes objetivos:

1) Mejoramiento de la Calidad del Agua en el que participan la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), el Centro de Producción Más Limpia del Instituto Politécnico Nacional (CPML) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

2) Evitar el agotamiento y recuperación de recursos marinos vivos con la participación del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA);

3) La conservación y restauración de la calidad de los ecosistemas costeros y marinos mediante el involucramiento comunitario y el mejoramiento de la cooperación bilateral bajo la coordinación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Instituto de Ecología, A.C., la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Además de estas organizaciones, hay participación de otras instituciones involucradas en el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Este proyecto contribuye al cumplimiento de diversos compromisos y estrategias nacionales como la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y Plan de Acción 2016-2030, así como, también a internacionales como lo Agenda 2030, particularmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14, Conservar y Utilizar Sosteniblemente los Océanos, Mares y Recursos Marinos para el Desarrollo Sostenible y a las Metas Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.