Estudio Técnico Justificativo para declarar área de refugio a la Bahía de Akumal, Quintana Roo

ESTUDIO TÉCNICO JUSTIFICATIVO PARA DECLARAR ÁREA DE REFUGIO PARA PROTEGER TORTUGA VERDE, TORTUGA CAREY Y TORTUGA CAGUAMA ; CUATRO ESPECIES DE CORALES, TRES ESPECIES DE MANGLE; TRES ESPECIES DE PASTOS MARINOS, TODOS UBICADOS EN EL ÁREA MARINA CONOCIDA COMO BAHÍA DE AKUMAL, QUINTANA ROO.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | 19 de noviembre de 2015

México es uno de los 12 países considerados megadiversos y que albergan en conjunto entre 60 y 70% de la biodiversidad total del planeta junto con Brasil, Colombia e Indonesia. México se encuentra en los primeros lugares de las listas de riqueza de especies, ocupa el primer lugar en el mundo en número de especies de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas. En términos generales se puede decir que en nuestro país se encuentra al menos 10% de la diversidad terrestre del planeta. El número de especies conocidas en México es de 64,878 pero se estima que podrían existir más de 200,000

 En la costa del estado de Quintana Roo, se encuentra el Área de Refugio para especies marinas, con particular interés para tres especies de tortugas marinas que acuden a las playas, dos de ellas a desovar, y que también encuentran una zona de alimentación debido a las características de esta costa que cuenta con una barrera arrecifal y una franja de pastos marinos. Estas playas representan el sitio de anidación más importante del caribe mexicano.

 La barrera arrecifal frente a las costas de las Bahías de Akumal, la cual forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), determina la existencia de lagunas arrecifales de baja profundidad, y baja energía en el oleaje, lo que protege a la costa de los vientos, y a las especies marinas que en ese ecosistema se desarrollan.






Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.