Esta área fue decretada como Parque Nacional el 21 de abril de 1987 y su Programa de Manejo establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración de esta Área Natural Protegida,

Al norte del estado de Yucatán, se encuentra el Parque Nacional Dzibilchantún un área natural que además de proteger ecosistemas de selva baja caducifolia, puede ser visitado para disfrutar de estructuras arqueológicas, senderos y el cenote Xlakáh.

En sus 539 hectáreas posee características geológicas singulares por la presencia de cenotes que constituyeron las únicas fuentes de obtención de agua. Su zona arqueológica del mismo nombre contiene vestigios del período clásico tardío de la civilización maya.

Resguarda alrededor de 344 especies entre mariposas, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, de las cuales 47 se encuentran bajo alguna categoría de protección de acuerdo con la Nom-059-Semarnat-2010, entre las que destacan: salamandra lengua hongueada (Bolitoglossa yucatana), rana leopardo (Lithobates berlandieri); iguana (Ctenosaura defensor) y tortuga almizclera chopontil (Claudius angustatus).

Visita el Parque:

En la zona de uso público se encuentra las estructuras arqueológicas, los senderos interpretativos, el cenote Xlakáh, el estacionamiento de acceso a la zona arqueológica y el museo donde se pueden realizar actividades recreativas y de esparcimiento sin ocasionar alteraciones ambientales.

He aquí algunas restricciones para el visitante:

  • Encender fogatas
  • Usar altavoces, radios o cualquier aparato de sonido.
  • Uso de vehículos motorizados.
  • Utilizar lámparas o cualquier fuente de luz.
  • Tránsito de vehículos fuera de los sitios destinados para tal efecto.
  • Usar bronceadores o bloqueadores solares que no sean biodegradables.

/cms/uploads/image/file/391811/botones-revista3_14.png

Consulta nuestra revista digital