En el Día Nacional de los Combatientes de Incendios Forestales, México les hace un reconocimiento por su esfuerzo, valor y compromiso.

Nuestro país cuenta con un universo de aproximadamente 30 mil 178 que se dedican a abatir el fuego.

Esta cifra incluye a combatientes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de instancias rurales, y voluntarios de los estados y municipios.

La CONAFOR cuenta con mil 731 elementos, de los cuales 58 son mujeres. Las brigadas rurales tienen 4 mil 120 personas de las cuales 167 son mujeres.

Aunque el 4 de mayo se celebra a nivel internacional a estos héroes anónimos, a nivel nacional el 11 de julio ha sido dedicado para honrar a hombres y mujeres que combaten el fuego de bosques y selvas, gracias al decreto publicado el 3 de marzo de 2014.

Los combatientes mexicanos se distinguen a nivel mundial por su nivel de preparación que les ha permitido incrementar la capacidad de respuesta ante eventos de gran magnitud y proteger su integridad personal, incluso han sido requeridos para apoyar a otros países y aportar sus conocimientos, como ha sido el caso de Canadá.

Por los héroes caídos y los que están en servicio activo, México y el mundo les hace un obligado reconocimiento.

Portada de revista "Nuestro Ambiente" Número 20 / Julio 03 de 2018

Consulta nuestra revista digital