Por Rafael Pacchiano Alamán

Celebramos así un centenario de acciones en favor de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en nuestro país. Además de la ubicada en la Ciudad de México, hoy contamos con 181 más; 182 en total.

Al inicio del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto había 176 y en estos cinco años hemos sumado seis más, con lo que hemos triplicado la superficie. Además, con el Parque Nacional de Revillagigedo, próximo a decretarse, casi serán cuatro veces más el número de hectáreas en resguardo. Ninguna administración había logrado esto.

Pero no se trata de decretar por decretar Áreas Naturales Protegidas. Hemos acompañado este esfuerzo con una estrategia integral que garantice la conservación de estos lugares, como la creación de la Gendarmería Ambiental, que en su primer año ya tiene logros importantes: se ha reducido en 94 por ciento la tala clandestina en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

A través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas hemos combatido un rezago histórico en materia de planes de manejo, que establecen qué se puede hacer y qué está prohibido en cada una de las áreas. Actualmente se tienen 111, de ellos, esta administración ha publicado 44, una cifra récord para un sólo Gobierno. Nuestro objetivo es entregar el total de las ANP con planes de manejo.

De igual forma, apenas el mes pasado presentamos las Fichas de Evaluación Ecológica de las Áreas del Noroeste de México, una herramienta que nos servirá de termómetro para conocer lo que estamos haciendo bien y lo que debemos mejorar. El compromiso que hemos hecho público es que cada una de las nueve regiones tenga sus propias fichas.

Celebramos 100 años de Áreas Naturales Protegidas con buenas noticias. Sin duda, son pasos firmes en favor de la conservación de la riqueza natural de México, única en el mundo, de la que estamos concientes y con la que este Gobierno actúa de manera responsable. ¡Felicitaciones! A todos los que colaboran con estos trabajos.

/cms/uploads/image/file/339940/Boton_4.jpg

Consulta nuestra revista digital