México cuenta con 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de las cuales al menos 89 tienen vocación turística.

Al visitar alguna de las ANP que existen a lo largo y ancho de nuestro país contribuimos al cuidado y conservación de la biodiversidad y ayudamos a generar recursos económicos para las comunidades locales quienes lo cuidan y conservan como parte importante fuente de ingresos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas el turismo dentro de estas áreas debe verse como una gran oportunidad para el desarrollo de México, siempre y cuando otorgue valor significativo a los elementos naturales del área, genere derrama económica a la población local y no modifique ni ponga en riesgo el entorno natural del área.

Existen muchas y diversas actividades que se pueden realizar sin que el área sea impactada de acuerdo con sus características geográficas como observación de aves, senderismo, rappel, montañismo, buceo, campismo, kayak, rafting, paseo en lancha, escalada en roca, excursionismo y ciclismo, entre otras.

Por mencionar algunas áreas naturales con vocación turística, en Quintana Roo se encuentran los Parques Nacionales Costa Occidental, Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc; en Chiapas, los Parques Nacionales Cañón del Sumidero, Palenque, y en Nayarit, Islas Marietas.

En Veracruz, el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y en el Estado de México, el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl.

En Baja California Sur, la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno; en Baja California, el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, y en Campeche la Reserva de la Biosfera Ría Celestún.