Hoy se conmemora el Día Internacional del Tiburón Ballena, el cual fue establecido en el 2008 durante la 2ª Conferencia Internacional del Tiburón Ballena integrada por más de 40 países con el objetivo de promover su conservación.

Conoce más sobre la especie

Es el pez más grande del mundo; puede medir entre 15 y 18 metros de largo, pesa hasta 34 toneladas y se destaca por su piel gris con líneas y puntos blancos que asemejan las fichas de un juego, por lo que también es conocido como pez “damero” o “dominó”.

La forma de su cuerpo es estrecha, con una gran cabeza ancha y plana, que termina en una enorme boca. Sus ojos son pequeños y están ubicados en el extremo lateral de su cabeza.

Se alimenta principalmente de plancton (organismos diminutos, tanto animales como vegetales), que captura en grandes cantidades filtrando agua de mar a través de sus branquias.

Acciones de protección

En México es una especie catalogada como amenazada dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

En el 2009 el Gobierno de la República decretó como Reserva de la Biósfera el área marina conocida como Tiburón ballena, localizada frente a las costas del norte del estado de Quintana Roo.

Avistamiento y nado

Entre los privilegios de la gran biodiversidad de México, el tiburón ballena puede ser observado entre agosto y diciembre en:

  • Bahía de Los Ángeles, Baja California
  • Bahía de La Paz, Baja California Sur
  • En el norte del Caribe mexicano, cerca de la Isla Holbox en Quintana Roo

Habita en todos los mares templados y tropicales del mundo con excepción del mar Mediterráneo y recorre miles de kilómetros hacia zonas costeras en Australia, Honduras, Nueva Zelanda, Belice, Filipinas, Tanzania y México. Este pez no sigue patrones específicos de migración, sino que elige sus destinos de acuerdo a los bancos de plancton, como los del Caribe mexicano.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) llevan a cabo operativos de inspección y vigilancia durante la temporada de avistamiento.

Si deseas contratar algún servicio de observación, buceo o nado al lado del tiburón ballena, hazlo con prestadores autorizados, respeta el código de conducta establecido y disfruta de la experiencia.

/cms/uploads/image/file/190689/info_TiburonBallena.png

/cms/uploads/image/file/190141/TIB_BALLENA_2_OK.jpg