La toma de decisiones encaminadas a la conservación y el uso sustentable del capital natural de México y para atender los grandes problemas ambientales que lo afectan debe basarse en la mejor información y el más amplio conocimiento científico, que al mismo tiempo sean de fácil acceso.

Con este fin se creó el Sistema Nacional de Información Sobre Biodiversidad (SNIB), que compila, organiza, genera y distribuye información sobre la diversidad biológica de México para adoptar las medidas que requiere el país en la gestión de su capital natural.

Para desarrollar el SNIB se consideró que la biodiversidad incluye diversos niveles de organización de la vida, que se estudia a diferentes escalas y con distintos enfoques, además de que existe información sobre otros temas que es esencial para los análisis que permiten opinar y orientar acciones de conservación y uso sustentable.

Para recabar la información primaria sobre las especies se decidió que la columna vertebral del sistema fuera la información de los ejemplares recolectados en México, albergados en colecciones científicas nacionales y del extranjero. Los ejemplares permiten documentar la presencia de una especie en un lugar y tiempo determinados. Los nombres proveen la taxorreferencia y la información de las localidades de recolecta permiten su georreferencia; ambos aspectos permiten relacionar la información en diferentes escalas y puntos de vista.

El SNIB es uno de los mayores esfuerzos realizados por un país megadiverso, que ha permitido un mejor entendimiento de muchos aspectos relacionados con la distribución de las especies, las comunidades y los ecosistemas, y las relaciones entre estos elementos.

Artículo publicado en la revista Biodiversitas.

Koleff, P., y R. Jiménez 2012. Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad. Conabio, Biodiversitas, 100: 4-5

Conoce el SNIB: http://www.conabio.gob.mx/remib/doctos/snib.html

/cms/uploads/image/file/351762/BOT_N_1_9.53_X_6.06-01-01.jpg

Consulta nuestra revista digital