Los océanos son fuente clave de nutrientes, medicamentos, minerales y energía renovable. También albergan una rica, frágil y poco conocida biodiversidad que ofrece una variedad de servicios ecosistémicos, como la producción de la mitad del oxígeno de la atmósfera de la Tierra que absorbe el 30% o más de las emisiones de bióxido de carbono (CO2) y desempeña un papel crucial en la regulación del clima.

 
• Los océanos cubren casi el 75% de la superficie de la Tierra y proporcionan el 50% del oxígeno del planeta.
• Contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua.
• El 80% de los seres vivos del planeta se encuentran en los océanos.


Son un recurso económico vital que proporciona el medio de vida de millones de personas en todo el mundo:

 
• Aproximadamente el 90% del comercio internacional se transporta por mar.
• Cada año se capturan en todo el mundo casi 90 millones de toneladas de productos pesqueros, con un valor aproximado de 50.000 millones de dólares. El sector pesquero y la acuicultura por sí solos dan trabajo a 36 millones de personas.
• Más del 29% de la producción mundial de petróleo proviene de los océanos.


México ha decretado 177 Áreas Naturales Protegidas (ANP), de las cuales 68 se encuentran en ecosistemas marinos y litorales, con una superficie de 48 mil 559 km2, lo que equivale al 18% de los mares territoriales.


En nuestro país se han realizado acciones transversales que han favorecido la creación de políticas públicas multisectoriales hacia la protección de las ANP marinas. Por ejemplo, en 2015 se lanzó el Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California con el objetivo de dar atención y apoyo a las comunidades para la protección de especies endémicas como la vaquita marina y la totoaba.