La palabra conservar toma uno de sus mejores sentidos cuando hablamos y actuamos para preservar los ecosistemas, la biodiversidad y, por añadidura, el entorno en que vivimos y que repercute en nuestra salud.

En este objetivo se enfoca la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que propone realizar acciones para fomentar, promover y fortalecer una cultura de la conservación durante la Semana Nacional por la Conservación, que incluye la entrega del Reconocimiento a la Conservación de Naturaleza 2022.

La celebración comienza este 24 de octubre y termina el último día del mes, una semana en que se exhorta a la población a participar en diversas acciones en favor del cuidado y protección de la diversidad natural y cultural de nuestro país, con el fin de incentivar un cambio de hábitos de vida y salir de la inercia que pone en riesgo la naturaleza.

Durante este lapso, organizaciones civiles, instituciones académicas, iniciativa privada, dependencias gubernamentales y organismos internacionales impulsan propuestas alcanzables y acciones eficaces que hagan posible dirigirnos a un planeta con capacidad de resiliencia siempre que logremos mitigar los impactos ambientales que presenta.

Las y los habitantes del país podemos involucrarnos en nuestra localidad en la limpieza de playas, acciones de reforestación, talleres de educación ambiental, concursos con temáticas ambientales, actividades culturales y monitoreo de áreas naturales protegidas.

Sería importante también conocer e incorporarnos a proyectos comunitarios sustentables, emprender acciones para conservar especies en riesgo, realizar campañas de limpieza, de manejo de residuos sólidos, impartir talleres sobre buenas prácticas turísticas, dar pláticas sobre rescate de saberes tradicionales en pro de la conservación, como la milpa o la creación de huertos comunitarios, y aprender a realizar la medición de la huella ecológica para sensibilizarnos acerca de los excesos que se cometen a costa de los recursos naturales.

Si más personas o grupos de personas conocen los mecanismos que llevan al actual estado de cosas, pueden tomar conciencia y salir de la pasividad para emprender acciones que transformen nuestro entorno y favorezcan nuestra economía y nuestra salud.

Como cada año desde que se instituyó en 2001 el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza, en la Semana Nacional de Conservación se entregará este galardón a los candidatos cuya obra realizada revele impacto y trascendencia, así como beneficios sociales y/o económicos en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales, incluidas las especies en riesgo en las ANP, las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación y sus zonas de influencia de jurisdicción federal.

Además, valorará la originalidad, creatividad, alcance y grado de innovación de las acciones y/o proyectos de desarrollo científico o tecnológico y su incidencia en la solución de problemas ambientales críticos en las zonas mencionadas, entre otras.