La Semana Mundial del Suelo se celebra del 19 al 23 de abril con el objetivo concienciar sobre los beneficios de los suelos para la salud humana y el desarrollo sostenible.

Es importante recordar que el suelo es un recurso no renovable, ya que se necesitan 500 años para que se formen de manera natural 2 cm de tierra vegetal fértil.

La sostenibilidad de los suelos es fundamental para afrontar las presiones de una población cada vez mayor. En este sentido, el reconocimiento, la promoción y el apoyo para fomentar la gestión sostenible de los suelos pueden contribuir a la existencia de suelos sanos, y, por extensión, de un mundo que cuente con seguridad alimentaria de ecosistemas estables y que se utilicen de manera sostenible.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO):

  • El suelo retiene el triple de carbono que la atmósfera y puede ayudarnos a luchar contra el cambio climático.

  • Unos 815 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y aproximadamente 2000 millones no disponen de alimentos suficientemente nutritivos. Esta situación se podría mitigar mediante la gestión adecuada de los suelos.

  • El 95% de los alimentos proviene del suelo.

  • El 33% de os suelos del planeta están degradados.

En México, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) señala que estudios recientes demuestran que 64% de los suelos presentan problemas de degradación en diferentes niveles, que van de ligera a extrema.

El ser humano, como principal autor de la alteración, debe estar comprometido a realizar acciones de conservación y restauración de suelos con la finalidad de evitar la pérdida de especies y ecosistemas y de garantizar la preservación de sus funciones.

/cms/uploads/image/file/393231/REVISTA.png

Consulta nuestra revista digital