Encargada de la protección, restauración y conservación de los recursos naturales del país, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) fortaleció y acrecentó, durante el periodo 2012-2018, la estructura responsable de velar por el patrimonio natural de México y, simultáneamente, proteger a la población, principalmente a la más vulnerable.

Tema ineludible hoy día, toda estructura de seguridad ambiental asume tareas cada vez más complejas y disímbolas ante situaciones y necesidades locales, nacionales y globales surgidas de un crecimiento poblacional que demanda cada vez más recursos para la alimentación, la construcción, el desarrollo económico y social y la recreación, en medio de fenómenos como el cambio climático.

En ese contexto, durante la actual Administración la SEMARNAT, en estrecha coordinación con la PROFEPA, la ASEA, la CONANP y la CONAFOR, aseguró la viabilidad de los recursos naturales del país mediante esquemas eficaces de inspección y verificación, lo mismo que de novedosas tecnologías y alianzas estratégicas con las Fuerzas Armadas (SEDENA y SEMAR) y la Policía Federal (Gendarmería Ambiental).

La actuación conjunta de estas instancias ha sido cualitativa y cuantitativamente notable respecto de las precedentes.

Combate a la tala clandestina

Por sus repercusiones ambientales al perturbar bosques y selvas, la tala clandestina preocupa a toda la sociedad. Esto dio pauta al combate de este ilícito y se logró el aseguramiento de 178 mil m3 de madera y la clausura de 607 aserraderos, acciones que respaldaron 1,293 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa.

La madera asegurada por la PROFEPA aumentó en 92% mediante el Programa de Combate a la Tala Clandestina 2012-2018, y se redujo la deforestación, de 190.4 mil hectáreas por año en el lapso 1990-2000, a 91.6 mil has entre 2010 y 2015, es decir, 51% (Informe FRA 2015).

La Gendarmería Ambiental protege ANP

Mediante un convenio firmado a fines de 2016 entre la SEMARNAT y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), fue creada la Gendarmería Ambiental que hoy cuenta con mil 380 elementos y tiene presencia en 21 Áreas Naturales Protegidas de jurisdicción federal con la misión de prevenir actividades delictivas y faltas administrativas delito que las perjudique, como la tala forestal, la caza y la pesca ilegal, el tráfico de especies de vida silvestre, las invasiones y otras.

Su prioridad es la conservación de la biodiversidad y, en uso de las facultades que se le confirieron, la Séptima División de la Policía Federal tiene facultades para investigar y prevenir los delitos en aquellos lugares donde los ciclos productivos se ven afectados por la delincuencia organizada y la debilidad institucional. Puede desplegar sus capacidades táctico-operativas, así como encabezar la estrategia que permita coordinar las capacidades de todas las Divisiones de la Policía Federal para el cumplimiento de sus objetivos.

Entre los logros de la Gendarmería destaca el de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, donde se redujo la tala clandestina en un 94%.

Se refuerza el combate a incendios forestales

En otro orden, a pesar de que todos los años se incrementa la temperatura global y con ello crecen las amenazas del fuego forestal, México logró durante este sexenio estar por debajo del 50 por ciento de la superficie afectada por los incendios en bosques y selvas.

Esto fue posible porque se cuadriplicó el número de combatientes forestales de la Comisión Nacional Forestal, al pasar de siete mil en 2012 a 30 mil en 2018. Además, se apoyó con capacitación y equipamiento a los brigadistas estatales y municipales.

Allende las fronteras, México proporcionó ayuda internacional para combatir incendios forestales. El año pasado apoyó a los gobiernos de Chile y Canadá con un contingente de 250 elementos a este último, y de 372 elementos en 2018.

Surge ASEA para dar seguridad en el sector hidrocarburos

La seguridad ambiental incursiona cada vez más en arduas y diversificadas labores que demandan la creación de instancias idóneas para atender nuevos desafíos. Fruto de la Reforma Energética, surgió en 2015 la Agencia de Seguridad,  Energía y Ambiente (ASEA), órgano desconcentrado de la SEMARNAT que regula y supervisa la seguridad industrial, seguridad operativa y protección al ambiente en el sector hidrocarburos.

Transcurridos 44 meses, la ASEA se estableció como una institución con un modelo regulatorio único al integrar medio ambiente y seguridad de las personas. En ese lapso ha publicado más de 40 regulaciones para asegurar el desarrollo seguro y con respeto al medio ambiente de la Reforma Energética, genera certeza en responsabilidad civil y ambiental a través de seguros y ha hecho gestión oportuna de 25,000 trámites.

A través de la plataforma digital ASEA opera seis trámites e incorporará cuatro más antes de diciembre de 2018; ha realizado más de 2,500 inspecciones, e impuesto más de 7,500 medidas, de las cuales más de 60% fueron atendidas. Los accidentes personales incapacitantes en actividades de perforación de pozos y procesamiento industrial de hidrocarburos presentan una reducción de 60%, y ha impulsado el desarrollo de 480 terceros para la supervisión, inspección y verificación.

Con un 90% de éxito en tribunales, ha reducido la litigiosidad del sector ambiental. Además, ha promovido el desarrollo de los lineamientos de las emisiones de metano que coadyuvarán a cumplir los compromisos internacionales de México.

Tareas en humedales continentales

La PROFEPA diseñó una estrategia de inspección para el ecosistema de humedal, y, en el Día Mundial de los Humedales 2014, se dio el banderazo al primer Operativo Nacional “Humedales Continentales” en 24 entidades. Además, de 2013 a 2018 se desplegó la inspección y vigilancia en los 57 humedales continentales del país.

Inspección a minas y sitios contaminados

Así, tras visitar por primera vez todas las instalaciones mineras del país (1,134), la PROFEPA desplegó una mejor supervisión de las actividades del sector, propició el cumplimiento de sus obligaciones ambientales e impuso multas por 118.35 millones de pesos.

Añeja demanda de diversas comunidades, en 2015 se ubicaron 30 sitios prioritarios para la remediación de sitios contaminados. Chihuahua (6 sitios), San Luis Potosí (5), Guanajuato (5), Veracruz (3); Michoacán, Jalisco y  Sonora, 2 cada uno, así como un sitio por entidad en Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Coahuila y Estado México. Dos fueron totalmente saneados: el Complejo Metalúrgico IMMSA, en San Luis Potosí, y la Compañía Minera Natividad y Anexas, en Oaxaca.

Reparación y compensación de daños ambientales

Los temas ambientales exigen una puntual aplicación de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. Mediante mecanismos alternativos de solución de controversias, incluida la primera compensación por daño ambiental a la atmósfera, se logró exigir por primera vez la reparación y compensación por esos perjuicios en distintos casos relevantes, sobre todo en materia de contaminación de agua y aire.

Incursiona PROFEPA en nuevos terrenos

Nuevos propósitos distinguieron a la PROFEPA: por primera vez inspeccionó aguas residuales (1,468), centros de verificación vehicular (948) y redes de monitoreo de la calidad del aire (16), lo que robustece el cumplimiento de las obligaciones para el saneamiento de cuencas hídricas y atmosféricas del país.

Inspección y vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras

Por otra parte, respecto de la administración anterior se incrementó en 80% la revisión de materiales peligrosos y un 22% en los forestales, lo que sumó más de 500 mil acciones.

Denuncia Popular, impulso a la participación ciudadana

Como un puente de diálogo entre la Procuraduría y los diferentes actores de la sociedad, en 2013 se emprendió la Cruzada Nacional por la Denuncia Ambiental que hoy es el instrumento idóneo de participación ciudadana, mediante el cual la ciudadanía entera a la PROFEPA de posibles actos u omisiones que producen o pueden producir daño ambiental.

Al final del sexenio se han concluido 45 mil asuntos, incluidas 12 mil denuncias iniciadas antes de 2012: 36% son forestales, 16% de fauna silvestre y 15% de impacto ambiental.

Prospera Auditoría ambiental

A través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), al 31 de agosto de 2018 se habían otorgado 5,938 certificados ambientales, el máximo galardón “Excelencia Ambiental” y los reconocimientos especiales “Parque Industrial Limpio”, “Destino Turístico Limpio”, “Puerto Limpio”, “Compromiso Ambiental”  y “Lealtad al PNAA” por cumplimiento de la regulación ambiental, los parámetros internacionales y las buenas prácticas de operación e ingeniería aplicables.

Entre 2013 y 2018, participaron 365 instalaciones, y ganaron 151. Las acciones emprendidas por la industria aportaron beneficios ambientales: ahorro de 436 millones de m3 de agua y 21,188 millones de Kwh de energía eléctrica. También evitaron 18.61 millones de toneladas de residuos no peligrosos, 4.22 millones de tons de residuos peligrosos y 28 millones de tons de emisiones de CO2.

Impulso al liderazgo ambiental

El Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC) inició en 2012 y atendió a 5,983 empresas. Se capacitó en mejores prácticas ambientales a 8,976 personas; se generaron 7,414 proyectos de eco-eficiencia y se otorgaron subsidios por 41.1 millones de pesos.

Normatividad en evolución

Se reformó el Procedimiento de Inspección de la PROFEPA que hoy permite trabajar preventiva y unificadamente, reconoce a las empresas que se esfuerzan por cumplir la normatividad ambiental, incentiva el cumplimiento voluntario, dota de herramientas científicas a la Procuraduría, alinea la actuación de la autoridad a la Constitución y a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros avances.

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