En México se han decretado a la fecha 177 áreas naturales protegidas que cubren más del 12% del territorio nacional, estos espacios enfrentan diversas amenazas para su conservación como: tala ilegal, furtivismo, invasiones y tráfico de especies. Incluso llegan a presentarse actos de delincuencia común que exponen a sus visitantes, para reforzar las acciones de protección en esas zonas se creó la Gendarmería Ambiental. 

Recientemente se graduaron los primeros 200 elementos de este grupo especializado, quienes portan un distintito color verde, con un águila de perfil y la leyenda “misión ambiental”.

Los elementos recibieron capacitación sobre el marco normativo en la materia, convenios de impacto ambiental y especies en riesgo de flora y fauna.

Uno de los primeros sitios a vigilar será la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ubicada entre el Estado de México y Michoacán. Entre otras funciones, resguardarán instalaciones hidráulicas, vasos de las presas, embalses de los lagos y cauces de los ríos.

Asimismo este grupo apoyará a los guardaparques para dar seguridad a los visitantes de las áreas naturales, lo que contribuirá a la conservación del patrimonio natural de los mexicanos.

El concepto de Gendarmería Ambiental quedó plasmado en un convenio entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el cual establece las bases de colaboración para dar inicio a los trabajos de este grupo especializado en la prevención de los delitos y las faltas administrativas que determina la legislación en materia de protección al medio ambiente.

/cms/uploads/image/file/172308/gendarmeria.jpg