Muy cerca de la desembocadura del río Verde, próximo a Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca, en el Santuario Playa de Bahía de Chacahua llegan a desovar las tortugas laúd (Dermochelys coriacea), carey (Eretmochelys imbricata), verde (Chelonia mydas) y golfina (Lepidochelys olivacea).

De litorales arenosos, las lagunas salobres de Chacahua, Pastoría y Salinas brindan un espectáculo único en los islotes cubiertos de manglares: más de 150 especies de aves acuáticas y terrestres: espátula rosada, cigüeña, pato aguja y distintas garzas, entre otros.

Decretada Parque Nacional Lagunas de Chacahua por el presidente Lázaro Cárdenas el 9 de julio de 1937 para proteger ecosistemas representativos del Pacífico tropical mexicano, esta área natural protegida abarca 14,896 has.

La diversidad de selvas y bosques de este sitio de Tututepec, Oaxaca, es hábitat de 541 especies de vertebrados e invertebrados con un total de 86 especies especies en riesgo, según la NOM-059-SEMARNAT-2010 como: tigrillo, ocelote, margay, brazo fuerte, oso hormiguero, tamandúa norteño, tapir, puerco espín tropical, jaguarundi y murciélago hocicudo de Curazao.

Las caudalosas cuencas de Chacahua-Pastoría y Río Verde abastecen de agua dulce al sistema lagunar que desde el 2 de febrero de 2008 es Sitio Ramsar o Humedal de Importancia Internacional.

/cms/uploads/image/file/334824/boton_blog_3.jpg

Consulta nuestra revista digital