Antecedentes. Como parte de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, firmado entre México, Canadá y Estados Unidos, se establecen una serie de compromisos en materia de protección al medio ambiente que dan origen a la Comisión para la Cooperación Ambiental o CCA.

La CCA atiende asuntos ambientales de preocupación común, previene posibles conflictos ambientales derivados de la relación comercial y promueve la aplicación efectiva de la legislación ambiental en los tres países.

NAPECA. En 2009 la CCA crea un programa de subvenciones, la Alianza de América del Norte para la Acción Comunitaria Ambiental, NAPECA, por sus siglas en inglés, con el propósito de financiar iniciativas comunitarias conjuntas. Se busca que los proyectos subvencionados sean diversos y que organizaciones pequeñas y con trabajo práctico tengan acceso a recursos económicos. NAPECA espera promover un sentido de responsabilidad y protección compartida del medio ambiente.

¿Quieres conocer a detalle los proyectos que han sido financiados en México, Canadá y Estados Unidos? Visita  http://www.cec.org/es/our-work/napeca/napeca-projects e infórmate sobre desarrollo de capacidades locales para manejo sustentable del agua, educación ambiental, seguridad alimentaria, tratamiento de aguas residuales, cambio climático, energías renovables y muchos otros.