La megadiversidad biológica y la enorme riqueza cultural de nuestro país constituyen un privilegio y una oportunidad de desarrollo. La relación entre ambas es fundamental para preservar nuestro capital natural.

Encontramos la diversidad en todas partes; basta con ver a los otros para corroborarlo: género, color de piel, nivel social, religión, preferencia sexual, edad, cultura e idioma, son algunas de las variables más evidentes. Cada uno de nosotros somos parte de esa diversidad; razón de más para conocerla y respetarla.

/cms/uploads/image/file/323428/Imagen_1.jpg

La diversidad natural es de carácter biológico; la diversidad cultural tiene una naturaleza social y simbólica que se manifiesta en múltiples facetas, entre otras, el lenguaje y la palabra hablada. Ambas están interrelacionadas por los bienes y servicios que una recibe de la otra (alimentos, fibras, energía y agua).

/cms/uploads/image/file/323431/Imagen_2.jpg

La protección de nuestro capital natural por medio de la cultura es de especial importancia, incluso para nuestra propia supervivencia. A su vez, la conservación del patrimonio cultural conlleva la preservación de saberes y prácticas de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

/cms/uploads/image/file/323433/Imagen_3.jpg

Si quieres saber más acerca del capital cultural y natural de nuestro país, sus lenguas, sus pueblos indígenas, conoce el libro Riqueza lingüística y biológica de México, elaborado por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu). Visita: http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/Libros2013/CD001600.pdf

Adéntrate en los temas medioambientales… ¡Sé un fan del planeta! Visita: http://fansdelplaneta.gob.mx/

El Cecadesu elabora y difunde materiales educativos que contribuyen al uso sustentable de los recursos naturales y a la formación de una ciudadanía ambiental, informada, responsable y participativa.

/cms/uploads/image/file/322737/mi_ambiente.jpg

Conoce nuestra revista digital

 

/cms/uploads/image/file/325720/logo_neutral.png

Saúl Alonso,combatiente de incendios