Con el objetivo de contar con las condiciones adecuadas para llevar a cabo las operaciones de rescate de la vaquita marina, el gobierno de la República emitió un Acuerdo que restringe la navegación, las actividades de pesca y de turismo náutico en el polígono de protección indicado dentro del Alto Golfo de California, durante el periodo comprendido entre el 11 de octubre al 17 de diciembre del año 2017.

Aplica a los concesionarios, permisionarios, unidades de producción, capitanes o patrones de pesca, motoristas u operadores, técnicos, pescadores, tripulantes y demás sujetos que realizan navegación, actividades de pesca y turismo náutico en el área de restricción.

Las personas que incumplan o contravengan esta disposición se harán acreedores a las sanciones que establece la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable y demás disposiciones aplicables.

Las secretarías de Marina; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo vigilarán en el ámbito de sus respectivas competencias el estricto cumplimiento del presente decreto, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

El Acuerdo responde a la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de redoblar esfuerzos e implementar las acciones necesarias que conlleven a garantizar la preservación de la vaquita marina, razón por la cual se efectuarán labores de investigación y actividades especiales que apoyarán de manera significativa a la realización de dicho objetivo.