Este parque nacional es un importante corredor biológico colindante con Guatemala y abarca 6,425 hectáreas en los municipios chiapanecos de La Independencia y La Trinitaria.

Entre sus principales ecosistemas se encuentran bosques de coníferas, bosques de lluvia, vegetación acuática y subacuática. Hay registradas 208 especies de árboles, 50 de orquídeas y un gran número de helechos y plantas epífitas. Es el hábitat de al menos 277 especies de aves, 65 de mamíferos y 35 especies de reptiles.  También se reconocen 106 especies amenazadas y 27 endémicas (originarias de esta región).

El parque conserva una importante reserva forestal e hidrológica y alberga a más de 50 lagunas de bellos colores verde-azulados. Es reconocido como un Área de Importancia para la Conservación de las Aves, y como humedal de importancia mundial, Sitio Ramsar, desde el 2003.

Entre sus servicios ambientales destaca la captación de agua, regulador climático local y corredor biológico.

En la región habitan grupos étnicos de ascendencia maya y guatemalteca, tanto en las comunidades cercanas como dentro del parque.

Las Lagunas de Montebello fueron decretadas como Parque Nacional el 16 de diciembre de 1959.  Las actividades turísticas y recreativas que ofrece incluyen el senderismo, campismo, paseos en balsa y kayaks.