Es una de las áreas protegidas más grandes de México; comprende 2,546,790 hectáreas y está ubicada en el municipio de Mulegé, Baja California Sur.  

El Vizcaíno tiene tres áreas distintas: la primera corresponde a las sierras, la segunda a las planicies que conforman las cuencas del Vizcaíno, y la tercera a la zona costera con cerca de 450 kilómetros de playas.

El Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, es el lugar más importante en el mundo para proteger a la población de ballena Gris. En estas áreas las ballenas llevan a cabo la crianza y su apareamiento, siendo éstas las etapas más importantes y delicadas de su ciclo biológico. 

El 30 de noviembre de 1988 fue decretada como Reserva de la Biosfera y 25 años después, un 11 de diciembre de 1993, fue enlistada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Bien de Patrimonio Mundial Natural, el cual comprende la Laguna Ojo de Liebre, la Laguna San Ignacio y los alrededores. Así como ecosistemas marinos y terrestres, protegiendo con ello gran diversidad biológica y manteniendo así la riqueza de los procesos de mar-tierra.