/cms/uploads/image/file/403086/reserva_de_la_biosfera_de_Calakmul__7_.jpg

Calakmul es el sitio arqueológico más grande que da testimonio de la colonización del territorio, el crecimiento de la población y la compleja organización de las sociedades-estado con una amplia variedad de vestigios.

El 21 de junio de 2014, la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales protegidos de Calakmul fue inscrita como Bien Mixto (cultural y natural) en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se trata del primer Bien Mixto mexicano inscrito por el organismo internacional.

El área inscrita se ubica en la parte sur de la Reserva de la Biosfera de Calakmul (decretada como Reserva el 23 de mayo de 1989), y es considerada la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejor conservados de la región, con un total de 723 mil hectáreas.

/cms/uploads/image/file/403084/reserva_de_la_biosfera_de_Calakmul__6_.JPG

Esta región merece especial atención por su gran diversidad biológica que incluye más de 80% de las especies vegetales de toda la Península de Yucatán, además de 350 especies de aves y casi 100 especies de mamíferos. Es hogar de varias especies de vertebrados mayores en peligro de extinción en México, como el pecarí labios blancos (Tayassu pecari), tapir centroamericano (Tapirus bairdii), jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), zopilote rey (Sarcoramphus papa) y pavo ocelado (Meleagris ocellata), entre muchas otras..

/cms/uploads/image/file/404019/botones-revista-17-4.jpg

Consulta nuestra revista digital