El desarrollo del proceso de industrialización sin la existencia de un marco normativo específico que regulara el manejo y derrame de materiales y residuos peligrosos generó una gran cantidad de suelo contaminado en nuestro país.

La regulación con el propósito de atender la problemática ambiental de suelos contaminados ha ido evolucionando. Hoy en día es competencia del gobierno federal regular y controlar la generación, manejo y disposición final de materiales y residuos peligrosos, incluyendo de manera específica las responsabilidades, procedimientos y condiciones para la remediación de sitios contaminados.

Actualmente operan en México diversos prestadores de servicio que ofrecen diferentes tecnologías para remediar suelos contaminados. La autoridad ambiental estableció un programa de verificación y certificación de este tipo de empresas, de lo cual se formó un padrón conocido como Sistema Informático de Sitios Contaminados (SISCO), con objeto de conocer y registrar a nivel nacional los sitios contaminados considerados como pasivos ambientales.

En la presente administración, un caso exitoso en materia de remediación es la ex unidad Fertimex (Tekchem) en Salamanca, Guanajuato, donde concluyó el protocolo de pruebas para el tratamiento de los suelos contaminados, el retiro de residuos peligrosos y se publicaron las convocatorias para el retiro de residuos de azufre y la ejecución de estudios complementarios, todo como parte de las acciones del Plan Salamanca, en donde destaca la coordinación de los tres niveles de gobierno a favor de la salud de los pobladores.  

/cms/uploads/image/file/339940/Boton_4.jpg

Consulta nuestra revista digital