Por Rafael Pacchiano Alamán

Para 2018 nuestra estrategia se fortalece y corre en tres vías: compensación a pescadores; la ampliación del polígono hacia donde el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA) ha detectado que se concentran ahora los ejemplares de esta especie, y el reforzamiento de la inspección y vigilancia.

El reto que enfrentamos no es fácil pues nuestras acciones deben mantener el equilibrio entre el apoyo a las comunidades del Alto Golfo de California, que se dedican a la pesca, y la protección de la vaquita, especie carismática que hoy por hoy es símbolo de conservación del Gobierno de la República.

Con los pescadores vamos a seguir trabajando, nos interesa que regresen a pescar, pero con artes que no afecten la vida de la vaquita marina y dentro del marco de la legalidad.

Además, estamos evaluando la inversión en granjas de cultivo de totoaba en maricultura. La idea es abastecer el mercado chino de manera lícita, lo que generaría otra actividad productiva para la gente de estas comunidades.

La vaquita marina vive tiempos difíciles, pero como nunca antes el Gobierno de México realiza acciones en favor de su protección. Juntamos a los mejores especialistas del mundo, hicimos una gran inversión y coordinamos esfuerzos no sólo entre varias dependencias, sino con organizaciones internacionales.

Por primera vez en la historia obtuvimos muestras de sangre y de tejido de una vaquita, confirmamos que se siguen reproduciendo y hoy contamos con una capacidad acústica dentro del polígono con la que podemos monitorear prácticamente en tiempo real dónde están las vaquitas.

También nos hemos dedicado a concientizar. En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental 2018, acordamos con la Lotería Nacional dedicar el sorteo superior No. 2536 a la vaquita marina, con el propósito de que un gran número de personas la identifiquen y conozcan la importancia de su conservación.

Estamos convencidos en que podemos salvar a la vaquita. Los esfuerzos no cesan y el compromiso se redobla.