Ha iniciado 2023 y seguramente tenemos una amplia lista de buenos propósitos para comenzar el año con el pie derecho. Y qué mejor oportunidad de hacerlo que con una actividad sencilla como es manejar nuestros desechos de manera inteligente y responsable.

Esto ayudaría mucho a mejorar el ambiente, sobre todo si tenemos en cuenta que la basura que usualmente generamos suele aumentar hasta 30% durante las fiestas de fin de año, debido a que se incrementa la compra de artículos para renovar la casa, los regalos navideños y las comidas familiares que se acostumbran en estas fechas. 

Desde este momento enfoquemos nuestros esfuerzos a aplicar medidas como las siguientes:

 

1. Reducir la generación de nuestros residuos. Evitar el uso de platos, vasos y cubiertos desechables, así como de bolsas o envolturas de un solo uso. 

 

2. Fortalecer el hábito de separar la basura. Separar orgánicos de inorgánicos, así como vidrio, cartón, papel y otros materiales que son susceptibles de ser reciclados. Separar es el primer paso para una buena disposición de los residuos sólidos. 

 

 

3. Ubicar centros de reciclaje. Un incentivo para iniciar una cultura más formal de reciclaje es descubrir que no todo es basura. El manejo de residuos como PET, unicel, cartón y aluminio pueden generar ingresos y ayudar a nuestra economía. Una vez que descubres esto, lo piensas dos veces antes de “tirar tu dinero a la basura”.

 

4. Utilizar composteras caseras. Es muy útil para manejar inteligentemente la basura orgánica y requiere de poco tiempo. Habituarnos a aprovechar algunos residuos orgánicos puede incluso ser divertido, además de representar la oportunidad para iniciar otras actividades como una huerta urbana, si de ser autosustentables se trata.

 

 

5. Trabajar con bricolaje. El bricolaje o actividades manuales son indudablemente una opción amigable con el medio ambiente. Es práctico para remodelar tu casa a partir de recursos que solo requieren una “manita de gato”. Por ejemplo, si buscas renovar tu alacena, con solo pintarla o decorarla te puedes llevar una sorpresa de lo bien que se verá y lo que te puedes ahorrar.

 

Si quieres saber más sobre cómo aprovechar y reciclar los diferentes residuos, consulta las siguientes ligas: