En los meses finales del 2016, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realiza un programa de inspección de árboles naturales de Navidad provenientes de los Estados Unidos. Su objetivo es impedir el ingreso de plagas que puedan convertirse en un problema ecológico sin control, además de causar daños económicos.

/cms/uploads/image/file/238226/insp_arbol1.jpg

En Baja California (Mexicali y Tijuana), Coahuila (Piedras Negras), Chihuahua (Zaragoza), Nuevo León (Colombia), Sonora (San Luis Río Colorado y Nogales), Tamaulipas (Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros) se realizan inspecciones oculares, pruebas de laboratorio, análisis de documentación para verificar que los pinos estén libres de brotes muertos o follaje con signos de plaga.

Los árboles naturales importados están regulados por la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEMARNAT-2010, con la intención de que estén en óptimas condiciones sanitarias y no representen un peligro para el ecosistema forestal mexicano ni para la economía.

En caso de detectar árboles con plagas o enfermedades, se envía una muestra al laboratorio de la Dirección de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat, para realizar una determinación taxonómica y dictar las medidas fitosanitarias necesarias.

/cms/uploads/image/file/238227/insp_arbol4.jpg

Con información de la PROFEPA.