De las Áreas Naturales Protegidas con que cuenta México, las Reservas de la Biosfera son espacios que por su naturaleza se consideran adecuados para la conservación, la investigación científica y la aplicación de modelos de desarrollo sostenible con base en el trabajo de las comunidades locales, de acuerdo con la definición de la Unesco

Más de la mitad de las 186 ANP del país han sido decretadas Reservas de la Biosfera, para alcanzar una superficie de 62,952,750.5 hectáreas, de las cuales 43,760.108.33 hectáreas son marinas, 13,149,845.85 hectáreas son marino-terrestres y el resto completamente terrestres.

Si recorremos nuestro país de norte a sur, en la Península de Baja California y el Pacífico Norte se encuentran las Reservas conocidas como: Complejo Lagunar Ojo de Liebre, el Vizcaíno, Isla Guadalupe, Sierra La Laguna, Pacífico Mexicano Profundo (Polígono Zona Marina Profunda Revillagigedo), Islas del Pacífico, y Zona Marina Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes.

En el Noroeste y Alto Golfo de California están el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, el Pinacate y Gran Desierto de Altar, e Isla San Pedro Mártir; mientras que en el Norte y Sierra Madre Occidental podemos encontrar a: Janos y La Michilía. 

A su vez, en el Noreste y Sierra Madre Oriental podemos encontrar la RB Mapimí y la Sierra del Abra Tanchipa; y en Occidente y Pacífico Centro están Chamela-Cuixmala, Islas Marías, Marismas Nacionales Nayarit, Pacífico Mexicano Profundo (Polígono Cañón Submarino de Banderas y Polígono Trinchera Mesoamericana), Sierra de Manantlán, y Zicuirán-Infiernillo.

En el Centro y Eje Neovolcánico encontramos las reservas Barranca de Metztitlán, Mariposa Monarca, Sierra de Huautla, Sierra Gorda, Sierra Gorda de Guanajuato y Tehuacán-Cuicatlán; en tanto que en la Planicie Costera y Golfo de México están Los tuxtlas, Pantanos de Centla y Sierra de Tamaulipas.

Del lado de la Frontera sur, Istmo y Pacífico Sur podemos hallar a las RB de El Triunfo, La encrucijada, La Sepultura, Lacan-Tun, Montes Azules, Pacífico Mexicano Profundo (Polígono Tehuantepec), Selva El Ocote y volcán Tacaná; y finalmente en la Península de Yucatán y Caribe Mexicano nos encontramos con Arrecifes de Sian Ka´an, Banco Chinchorro, Calakmul, Caribe Mexicano, Los Petenes, Ría Celestún, Ría Lagartos, Sian Ka´an y Tiburón Ballena.

Todas estas áreas son representativas de uno a más ecosistemas no alterados significativamente por el hombre, o que por su importancia se quiere su preservación y restauración, ya que en ellas habitan especies representativas del país, endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

Es importante saber que en las Reservas de la Biosfera existen zonas núcleo, donde sólo se pueden llevar a cabo actividades de preservación, investigación y educación ambiental, de manera que se prohíben aprovechamientos que alteren los ecosistemas.

Por otra parte, hay zonas de amortiguamiento, donde sólo se pueden realizar actividades productivas emprendidas por las comunidades que habitan ahí antes del decreto de ANP. 

Si quieres conocer esta y otras Áreas Naturales Protegidas visita el portal de la Conanp, donde descubrirás los diferentes ecosistemas con que cuenta México.

https://www.gob.mx/conanp#1692