Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques, así como el papel de la gestión sostenible de los bosques y el aumento y conservación de los reservorios forestales de carbono (ENAREDD+) busca contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI), planteando políticas, medidas y acciones que deberán ser incorporadas en instrumentos de planeación para el desarrollo sustentable.

La ENAREDD+ responde también a la iniciativa internacional iniciada en Bali en 2007 en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

Mediante la ENAREDD+ se busca contribuir a reorientar políticas y reducir los incentivos que promueven la deforestación y degradación, así como aumentar los estímulos para la conservación, manejo, restauración y uso sustentable de los recursos forestales.

México tiene ventajas al contar con antecedentes de trabajo institucional y de aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales; incluyendo un notable acervo cultural y de conocimiento sobre los bosques y selvas. El país cuenta con bases sólidas en cuanto al manejo comunitario de ecosistemas forestales y con instituciones con experiencia en la promoción de una política forestal que incentiva las actividades productivas y el manejo forestal sustentable.

Fuente: Estrategia Nacional para REDD+ (ENAREDD+)

Portada de revista "Nuestro Ambiente" Número 20 / Julio 03 de 2018

Consulta nuestra revista digital