La Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se realiza cada año y se trata de la máxima reunión de los órganos de negociación del régimen internacional de cambio climático, en donde se adoptan decisiones vinculantes para las partes.

A la COP asisten estados parte, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, observadores y medios de comunicación.

De acuerdo con el formato establecido para la COP, en los tres últimos días de la Conferencia se desarrolla una reunión de Alto Nivel, a la que asisten presidentes, jefes de Estado y ministros para discutir únicamente la problemática del cambio climático. En esta reunión se determina la sede de la siguiente COP.

México fue sede de la COP16, que se realizó en Cancún, Quintana Roo. El Acuerdos de Cancún estableció limitar el incremento de la temperatura por debajo de los 2°, fortalecer el mecanismo de transferencia de tecnología, diseñar un marco de adaptación, implementar estrategias nacionales para REDD+ e implementar el Fondo Verde para el Clima.  

Estas premisas se siguieron empujando y México fue uno de los primeros en firmar el Acuerdo de París durante la COP21 con una participación destacada. En París se logró un acuerdo ambicioso, con metas claras de largo plazo, que incorpora compromisos diferenciados de acción para cada uno de los 196 países que conforman la Convención.

El pasado 6 de noviembre dio inicio la COP23 en Bonn, Alemania, en donde se buscará aumentar de manera rápida y conjunta el nivel de ambición para hacer frente al calentamiento global y para poner al mundo en una trayectoria de desarrollo más seguro y próspero.

/cms/uploads/image/file/339940/Boton_4.jpg

Consulta nuestra revista digital