El agua y la sanidad son indispensables para la dignidad humana y el crecimiento económico.

Cada vez son más frecuentes los periodos de inundaciones, sequías y creciente variabilidad climática en todo el planeta, lo que ha implicado considerables costos sociales y económicos. Además, se ejerce una presión cada vez mayor sobre el recurso y eso hace más difícil el acceso al agua por parte de la población.

Las proyecciones indican que de continuar así, la humanidad podría enfrentar un déficit del 40% en la disponibilidad del agua hacia 2030. Ante este gran reto, las naciones movilizan acciones con impactos a corto y mediano plazo.

En 2014, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó la iniciativa de creación de un Panel Intergubernamental del Agua como una plataforma para promover e impulsar acciones y decisiones en la agenda internacional del agua.

En enero de 2016 la ONU lanzó la convocatoria para su creación y en abril de ese mismo año se anunció oficialmente la creación del Panel de Alto Nivel del Agua, copresidido por México y las Islas Marías durante los dos primeros años.

Este Panel apoya la puesta en marcha del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: “Gestionar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos".

Este 14 de marzo se llevará a cabo en Nueva York, Estados Unidos de América, la entrega del reporte de los resultados del Panel de Alto Nivel de Agua (HPLPW), que contiene las recomendaciones del Panel para enfrentar la gobernanza internacional del Agua.

/cms/uploads/image/file/383093/botones-revista3_12.jpg

Consulta nuestra revista digital